Redacción
Aguascalientes.- Durante el año 2015, fueron concluidas las obras de remodelación de los tres viveros administrados por la Secretaría de Medio Ambiente, logrando con ello, pasar de una capacidad de producción de un millón de plantas a 5 millones anualmente. Dichas acciones requirieron la aplicación de recursos estimados a 10 millones de pesos, informó el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.
En ese sentido el titular de la SMAE indicó que actualmente, en los viveros del Estado, desarrollan una política de producción, la cual establece exclusivamente la producción de especies nativas o adaptadas a las condiciones semidesérticas de nuestra entidad, logrando con ello una mayor sobrevivencia y evitando el desarrollo de especies invasoras.
Jorge Durán explicó, que a través de la promoción y el fomento de estas estrategias entre la población hidrocálida, el Gobierno del Estado de Aguascalientes enfrentar posibles deforestaciones y los efectos del cambio climático.
Dijo, que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un programa permanente de donación de plantas y árboles, este programa ha permitido reforestar desde pequeños predios, escuelas y comunidades. A través del programa de donación, en la actual administración, se han entregado a la ciudadanía más de 1´500,000 plantas.
El Funcionario Estatal destacó que a través de la plantación de árboles, se ha logrado reforestar e incrementar el número de áreas verdes tanto en las zonas urbanas como en el área rural. Mediante este tipo de acciones, se beneficia al medio ambiente y el uso sustentable de los recursos de la entidad, y que a través de la donación y plantación de árboles todos los ciudadanos combaten la desertificación, renuevan los suelos y embellecen el entorno.
“hemos emprendido fuertes campañas de reforestación, entre las que destacan las realizada en la Planta Nissan II, el Cerro del Muerto, el parque Rodolfo Landeros y el Cerrito de la Cruz, así como en instituciones públicas y privadas así como en cada uno de los municipios”.
Durán Romo explicó además que a través de las áreas de Biodiversidad, Recursos Forestales, Suelos y Participación Ciudadana, la actual administración, mediante el programa de apoyo para la reforestación a centros de educación ha atendido a más de 400 escuelas de toda la entidad y a través del programa de Donación de Plantas y árboles se han apoyado a más de 200 empresas de todo el Estado.
Finalmente el Secretario Ambiental subrayó que gracias a las adecuaciones en los viveros a la calidad de producción será precursor en la producción de planta, arbustos y árboles en el centro de la República Mexicana.