Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- A Norma Guel Saldívar la precede un historial político del que es difícil desmarcarse. Su padre, Francisco Guel Jiménez, fue gobernador de Aguascalientes y sus dos hermanos mayores (Fernando y Francisco) , han estado dentro de la vida priista desde hace ya algún tiempo. Mercadóloga de vocación, dedicarse al servicio público nunca estuvo hasta el tope de sus prioridades hasta que fue invitada por su hermano mayor, ahora expresidente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde ese día, la trayectoria ha sido ascendente.
La actual diputada local, arriba a la sesión legislativa saludando y sonriente, una característica habitual en Guel Saldívar que algunos de sus adversarios han tomado para criticarla. Hace unos días, durante su informe de actividades, abrazo a su hermano Francisco, emocionándose hasta las lágrimas. Si bien no era su intención adentrarse en el mundo de la política, el apoyo de su padre le ha servido para irse posicionándose.
Mientras algunos consideran que el momento actual del PRI no es el mejor en Aguascalientes (han perdido las tres elecciones durante el presente sexenio), Norma Guel se ha convertido en una figura a tomar en cuenta, primero por el tema de la equidad de género y por ser del grupo del gobernador del estado, para postularse a la alcaldía para este proceso electoral de 2016 que promete mucho. Sin embargo, a pocos días del registro de precandidatos, la diputada no levanta el vuelo del todo. “Solo estoy concentrada por el momento en la gente de mi distrito y en mis labores legislativas”, dice risueña.
Ante la insistencia, atina solo a decir que en estos momentos, se encuentra analizando todos los panoramas posibles con el equipo que siempre la acompaña. La importancia del proceso electoral es mucha para el partido tricolor, que en las encuestas y en la percepción ciudadana, tiene una cuesta muy grande que recorrer. Definidos los aspirantes para la gubernatura entre Miguel Romo y Lorena Martínez, Norma Guel Saldívar apunta, al menos por la sonrisa nerviosa a destaparse para competir por la alcaldía de la ciudad capital a diferencia de lo que afirmó a principios del mes pasado.