Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A más de dos meses de la muerte, por causas aún desconocidas, de un migrante hondureño en el municipio de Jesús María, ( suceso del que dio cuenta El Clarinete) organizaciones en pro de los migrantes se pronuncian a favor de que se esclarezcan los motivos de su fallecimiento y que se sancione a los responsables, en caso de haberlos, así lo destacó el coordinador de la Casa Migrante “Un camino a la Vida”, Xicoténcatl Cardona Campos.
El activista señaló que a la fecha no se ha establecido una investigación seria y profunda y que más bien pareciera haberse dejado al olvido.
Sin embargo, precisó que hay elementos que no fueron considerados por las autoridades que significan indicios que no se han seguido para tratar de definir qué fue lo que en realidad ocurrió con el migrante.
Por ejemplo mencionó que en el cadáver se encontraron huellas de violencia, mismas que no fueron establecidas en la necropsia de ley:
“Nos enseñaron fotos y en las fotos el señor tiene un chichón muy grande aquí en el occipital izquierdo, tiene sangrada la nariz y tiene raspado aquí como si lo hubieran arrastrado en el pavimento porque no es ni siquiera en el piso porque tiene rayas como si hubiera sido arrastrado y eso es lo que pudimos apreciar nada mas en la foto de la cara entonces ya habíamos insistido, la comisión ya nos había abierto la puerta para entrar a ver el cadáver pero al final de cuentas no nos dejaron entrar”.
Por lo anterior, el coordinador de la Casa Migrante nuevamente solicitó al presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, que les entregue una relatoría de hechos a fin de establecer cronológicamente lo que ocurrió con el migrante y si en verdad recibió un mal trato de elementos de la Policía Municipal como se comentaba de manera extraoficial posterior a su fallecimiento.
Indicó que será a través del esclarecimiento de este caso que se pueda prevenir a futuro una situación similar, ya que siguen siendo las policías municipales quienes abusan en mayor medida de los migrantes que llegan al estado.
Cardona Campos informó que hasta el momento el cuerpo sigue sin ser identificado, además de que hasta el día de hoy no se ha contactado al consulado de Honduras, que presuntamente es el país de origen del ciudadano fallecido según declararon personas que presuntamente viajaban con él.
Sobre el caso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya realiza una investigación especial del caso, aunque para ello se requiere la participación de las autoridades municipales y estatales, de las que hasta el momento se ha recibido un apoyo a cuentagotas.