Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Hace unos días, Jesús Rangel de Lira, diputado del Partido del Trabajo (PT) aseguró sentirse frustrado debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido entendía que el mejor panorama para el instituto político de izquierda era ir en alianza con uno de los dos contendientes más fuertes en el escenario como lo son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Idealista y comprometido con la causa de raíz del PT, el diputado lamentó que el presente sin retirar su malestar público.
Esta mañana, tras llegar tarde a la reunión y después de sentarse junto a Norma Esparza (PRI), Elías Ruvalcaba (PANAL) y Gilberto Gutiérrez (PVEM), Héctor Quiroz, presidente estatal del PT, declaró respetar la frustración de su compañero pero aclaró que la decisión de la coalición no fue una imposición desde la Ciudad de México, sino “fuimos copartícipes de lo que ahora se está concretando; nos tomaron demasiado en cuenta.”
Sin embargo, aceptó el malestar que ha provocado en gran parte de la militancia del PT esta alianza de tan distintas ideologías. A pesar de esto, descartó que los ejes centrales de su labor hayan cambiado. “Seguimos pensando que las reformas del gobierno federal no han dado resultados y que han perjudicado al país. Vamos a seguir criticando lo que a nosotros nos parezca mal”, aclaró. El motivo de la coalición, dijo, “no será solo electoral sino de gobierno.”
Reiteró que en dado caso de una victoria, su partido tendrá inejerencia no sólo en aspectos legislativos, sino de orden ejecutivo. “Vamos a sumar acciones que deben beneficiar a la población”, precisó al decir que la gran mayoría de sus simpatizantes y militantes entenderán eso. Puso de ejemplo a la educación, rubro constante en los discursos del PT y el cual, aseguró, está como parte de los puntos acordados.
Por último, se refirió a la declaración de Emmanuelle Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lamentó no haber concordado una alianza de las izquierdas debido a que el PT “escogió rápido con quien contender.” Quiroz aseveró que él es quien lamenta que el perredista nunca lo hubiese llamado para este propósito ya que para su instituto político “ha sido un sueño crear ese proyecto; nunca tuvimos acercamientos.” Incluso, dejó claro y que “sinceramente la del PRI (alianza) fue la única opción que tuvimos.”