Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A pesar de la controversia que se dio en torno a la instalación de un parque fotovoltáico que se ubicaría en El Llano y que favorecería la generación de energía para la industria, finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el cambio de uso de suelo.
De acuerdo a una solicitud de información realizada en el sistema de transparencia a la SEMARNAT, desde el 21 de mayo del 2014 se cuenta con los estudios de impacto ambiental necesarios y con el cambio de uso de suelo para la construcción del parque fotovoltaico en el municipio de El Llano.
El permiso fue entregado a la empresa Alten Energías Renovables, la cual tiene su sede en Holanda pero también tiene presencia en los países de Perú, Mali, Botswana, Sudán, España y la India.
Se debe señalar que de acuerdo al proyecto presentado por la propia empresa ante la Semarnat, serán 442 hectáreas en donde se asentará el proyecto, las cuales han denominado Alten 1 La Florida, Alten 3 Los Arrieros, Alten 4 Territorio 1 y Alten 5 Territorio 2, los cuales se ubican en la zona conocida como Mesa del Centro en El Llano.
De acuerdo a los usos de suelo existentes, estos eran para agricultura de temporal, plantaciones comerciales, pastizal natural y una parte forestal, en donde se detectaron huizaches, mezquites y garruños.
Asimismo se ubican algunas especies amenazadas que están en el ramo de especies “sujetas a protección especial” entre ellas una especie de anfibio, otra de serpiente, una más de lagartija, dos especies de tortuga y tres de aves.
En cuanto a los impactos, en las etapas de; Preparación y Construcción, así como de Operación, prácticamente en todos, la propia empresa los ubica en impactos negativos; tanto en atmósfera, suelo, agua, vegetación, fauna silvestre y paisaje; es decir, hacen referencia a emisión de partículas suspendidas, emisión de contaminantes a la atmósfera, emisión de ruido, erosión y arrastre de partículas, perdida de la fertilidad del suelo, contaminación, contaminación de agua superficial, contaminación de agua subterránea, azolve de cauces y cuerpos de agua, eliminación total de la vegetación, disminución del hábitat de la fauna silvestre, se ahuyenta a la fauna, deterioro de la calidad del paisaje y perdida de naturalidad.
En los impactos positivos, sólo señalan; economía y empleo, así como el movimiento de la población.
A pesar de ello, los estudios y documentos de la SEMARNAT no señalan cuando comenzarían las obras de construcción del parque fotovoltaico.