Clara Ramírez
De acuerdo con información otorgada por Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía General del Estado, de 2011 a 2015 se han encarcelado a un total de 435 personas por delitos relacionados con el crimen organizado.
Agregó que en el mismo lapso de tiempo, el 29 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos está también relacionado con la delincuencia organizada. Para el fiscal general el estado no se encuentra en alerta por el incremento de la violencia entre grupos pertenecientes al narcotráfico.
González Mendívil otorgó las cifras anteriores luego de que la organización civil Semáforo Delictivo situara a Aguascalientes como la tercera entidad en la que los homicidios dolosos y culposos se relacionan con la delincuencia organizada. La asociación habla de un 72 por ciento de vinculación en los 213 homicidios que registró durante el 2015, año en el que la Fiscalía sólo tiene apercibidos 45.
“No coincidimos, cualquier institución, grupo, u organización tiene el derecho de analizar y revisar, en este asunto no conocemos la metodología con la cual se lleguen a esas conclusiones. La nota habla de que tanto los homicidios dolosos, como los culposos se les encuentra vinculación con la delincuencia organizada, y aquí empiezan los problemas, porque es muy difícil que un homicidio culposo, que es a través de una imprudencia esté vinculado con un caso de delincuencia organizada”.