Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Presentará la diputada priísta, Norma Adela Guel Saldívar, una iniciativa para agilizar los trámites de adopción de menores de edad por parte del DIF Estatal a fin de que los niños puedan ser reintegrados a familias que estén interesadas en cuidarlos y sacarlos delante de su situación de orfandad.
La presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local indicó que esta iniciativa surge luego de que se diera a conocer que en los últimos cinco años sólo han sido adoptados 62 de los 612 menores que están bajo resguardo del DIF Estatal.
La legisladora aceptó que actualmente el proceso de trámites para concretar la adopción, lo que ha generado que varias parejas que no pueden tener hijos se queden con las ganas de adoptar a algún menor de edad.
Sin embargo, Norma Adela Guel comentó que a pesar de que se agilicen los trámites no se deben relajar los candados para concretar la adopción a fin de evitar que miembros de la delincuencia organizada puedan adoptar a menores de edad para explotarlos laboralmente o incluso para vender sus órganos.
La legisladora comentó que el motivo principal del retraso que implica este procedimiento es el que un juez defina el quitar la patria potestad a los padres que no son aptos para el cuidado del niño, una vez superada esta etapa, las autoridades del DIF estatal pueden comenzar con el procedimiento de adopción a través de una larga lista de espera de interesados en integrar a un menor a su familia.
Guel Saldívar señaló que en lo particular ha presentado ya tres iniciativas en la presente legislatura que buscan mejorar las condiciones de los menores de edad que se encuentran bajo resguardo del DIF estatal, la última de ellas busca que los menores cuenten con las condiciones adecuadas para desarrollarse de manera integral.