Esto paga una aerolínea por patrocinar a un equipo de futbol

Merca 2.0

El nivel de exposición para una marca al convertirse en el principal patrocinador de un equipo de futbol, principalmente si es uno de los más reconocidos a nivel global, significa poder llegar a millones de aficionados y potenciales consumidores.

Tal es el caso de Hainan Airlines, la aerolínea más grande de China, que de acuerdo a medios italianos está cerca de firmar un acuerdo comercial con el Inter de Milán, uno de los tres clubes más grandes de Italia y con un gran número de aficionados a nivel mundial.

Según los reportes, el acuerdo entre el equipo italiano y la aerolínea rondaría los 22 millones de euros por temporada. Con ello superaría a los otros grandes de la Serie A (primera división de Italia), la Juventus FC y al Milán AC que reciben de Jeep (parte del grupo automotriz Fiat-Chrysler) y Fly Emirates, respectivamente, unos 17 millones de euros por año.

De confirmarse el acuerdo con Hainan Airlines, el Inter de Milán pondrá fin a un acuerdo histórico con la marca de neumáticos Pirelli, que lleva patrocinando al club desde hace más de 20 años.

La popularidad del futbol y el alcance que tienen varios equipos, principalmente europeos, que han desarrollado grandes estrategias de marketing adhiriendo millones de aficionados por todo el mundo, hacen ese sector muy atractivo para muchas marcas.

Está de moda que las aerolíneas patrocinen clubes o estadios. Otros casos que se pueden destacar son los de Fly Emirates que patrocina al Real Madrid (España), con el que tiene desde 2013 un contrato por cinco años para ser el principal patrocinador de su camiseta, valuado en valuado en 160 mdd, según datos de Arabian Business.

La aerolínea con sede en Dubái también es el principal patrocinador del Milán AC (Italia), Paris Saint Germain (Francia), y al Arsenal en Inglaterra, equipo al que incluso compró los derechos de su nuevo estado, el Emirates Stadium.

También destaca el de Qatar Airways, que desde 2013 paga 33.5 millones de euros por temporada al Barcelona por patrocinar su camiseta, el contrato vence el 30 de junio de 2016.

Otra aerolínea que destaca es Etihad Airways, que patrocina al Manchester City, actualmente uno de equipos importantes de la Premier League de Inglaterra. Tienen firmado un contrato publicitario desde 2011 que ronda los 40 millones de libras por año y que incluye, entre otros cosas, el nombre del estadio de los Citizens, el Etihad Stadium.