Muy Interesante
Estados Unidos.- Durante años la medicina ha buscado nuevas formas de aumentar la expectativa del ser humano, ahora un nuevo descubrimiento podría cambiarlo todo. Los investigadores de la Clínica Mayo han demostrado que las células senescentes – células que ya no se dividen y se acumulan con la edad – impactan negativamente en la salud y acortan la vida útil hasta en un 35% en los ratones normales.
Los resultados demuestran que eliminar las células senescentes retrasa la formación de tumores, preserva las funciones de los tejidos y órganos y se extiende la vida útil, sin efectos adversos observados.
“La senescencia celular es un mecanismo biológico que funciona como un ‘freno de emergencia’ utilizado para que las células dañadas dejen de dividirse,” explica el Dr. Jan van Deursen, Presidente de Bioquímica y Biología Molecular en la Clínica Mayo y autor principal del artículo . “Mientras que detener la división celular de éstas es importante para la prevención del cáncer, se ha teorizado que una vez que el ‘freno de emergencia’ se ha jalado, éstas células ya no son necesarias.”
El sistema inmune barre las células senescentes regularmente, pero con el tiempo se vuelve menos eficaz. Las células senescentes producen factores que dañan las células adyacentes y causan la inflamación crónica, la cual está estrechamente asociada con la debilidad y enfermedades relacionadas con la edad.
Los investigadores utilizaron un transgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes de ratones normales. Tras la administración de un compuesto, llamado AP20187, la eliminación de las células senescentes retrasó la formación de tumores y se redujo el deterioro relacionado con la edad de varios órganos. La esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35 por ciento. También tenñian una apariencia más sana y una cantidad reducida de inflamación en la grasa, el músculo y el tejido renal.
El equipo es optimista respecto a la implicaciones potenciales que podría tener el estudio en los humanos, por ejemplo en la elaboración de terapias que combatan a las incapacidades y padecimientos relacionadas con la edad y que además tendrán pocos efectos secundarios.
En el diario Nature, los investigadores concluyen que la ventaja de enfocarse en la células senescentes que es eliminar del 60 al 70% de éstas puede tener efectos terapéuticos importantes y debido a que no se proliferan rápidamente, un medicamento podría eficientemente eliminarlas, teniendo impactos profundos en la esperanza y calidad de vida.