Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.-Furibundo y tajante, el general Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del estado, defendió el accionar de la Policía Estatal y del mando único, recordando que “Aguascalientes sigue en segundo lugar nacional en seguridad. Por qué deformar eso, por qué ese ánimo de crear algo que no existe.” La declaración, tras un fin de semana violento en la tradicional calma de la entidad, es la resolución molesta de Bahena quien lamentó lo sucedido pero negó que la entidad esté en medio de una crisis violenta como es la percepción inmediata de la gente.
Sobre el lamentable homicidio de una mujer y su hijo al salir de un banco al norte de la ciudadanía, el secretario afirmó que se está investigando y que se tiene detenido a un presunto culpable. Sin embargo, reiteró que a pesar de este suceso, “se siguen desarrollando actividades comerciales, financieras, educativas y de todo tipo”, pidiendo que no es necesario “tratar de desestabilizar nuestra realidad con comentarios que no vienen al caso.”
Ejemplificó el trabajo policiaco al apuntar que su preocupación es abrir y cerrar los bancos y en el intermedio verificar los cajeros automáticos. “Le hemos pedido a la gente que cuando necesite hacer un traslado de efectivo de la empresa a la oficina o viceversa, nos marque al 066”, dijo el militar en retiro quien lamentó que esta solicitud no haya tenido una respuesta favorable como lo esperaban.
Cuestionado sobre si era necesario reforzar la seguridad, tajantemente manifestó que no porque ya “se están aplicando todos los recursos humanos, materiales vehiculares y la inteligencia tecnológica con la que disponemos para evitar cualquier evento o ilícito que suceda en todo el estado.”
Sobre el suceso del sábado donde un menor de edad de tan solo 16 años asesinó a otro en medio de una riña con un cuchillo en pleno centro de la ciudad tras salir de un bar donde habían estado bebiendo bebidas alcoholicas, declaró que esa zona “está muy bien cubierta jueves, viernes y sábado”, y que inclusive cambian el horario de los elementos policiacos para que estén atentos durante toda la noche. “Estamos presentes, y aunque no podemos estar en cada uno de los establecimientos y municipios de donde se puede suscitar un evento, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo.”
Por último, pidió a la ciudadanía a que denuncie cualquier cosa sospechosa que observe. “Por qué esperar a que suceda algo en lugar de prevenirlo”, afirmó. Terminó diciendo que en Aguascalientes no existe miedo ni pánico. Declaró, que a pesar de lo que se pueda decir, “el compromiso es seguir ocupándonos de la seguridad de todos los ciudadanos.”