Se requieren 7 jueces orales en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, (STJE), declaró tranquilo sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad y su fecha de implementación que fue pactada para marzo. “Estamos trabajando con el tema de la logística”, aseguró. Incluso, informó que hoy salió publicado en la página del Poder Judicial una convocatoria “en la que hacemos el llamado de forma abierta para la conformación de los juzgados.”

Como parte del proceso, manifestó estar convocando a un concurso para elegir siete jueces de oralidad más de los cinco con los que cuentan en la actualidad. “Estarán en funciones en la capital, integrando la planta de jueces para todo el estado”, contó.

Por otro lado, descartó que la implementación de este nuevo sistema carezca de recursos económicos para desarrollarse. “Ya hemos platicado y convenido con el ejecutivo, particularmente con la secretaría de finanzas, que vamos a tener dinero suficiente”, resaltó aunando que ya se tiene destinado el monto que les darán. Sin embargo, precisó que será solo para gastos de operación, ya que para infraestructura y equipamiento van en otros paquetes.

En cuanto a la ciudad justicia, que también entrará en operación en marzo, el magistrado dijo que “tenemos que arrancar este mes y terminarlo en dos y medio.” Aviso que ya se logró un convenio con diferentes instituciones para lograr una unidad de tutores donde las diferentes dependencias estarán asignadas a diferentes abogados adscritos a los juzgados familiares para que lleven a cabo la representación de los menores. “Pasos como ese estaremos dando poco a poco para mejorar la forma en que impartimos justicia en las diferentes fases”, finalizó.