Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Los municipios de Cosío y Jesús María concentran los lugares con un mayor nivel de contaminación en el estado de Aguascalientes según lo dio a conocer la SEMARNAT a través de una solicitud de información.
En esta misma se señala que en la entidad se ubican 31 lugares pasivos ambientales o contaminados, de los cuáles sobresalen rellenos de desechos sólidos, así como tiraderos de sustancias tóxicas y rastros de algunos municipios.
Al respecto, se debe mencionar que sólo hay cuatro sitios catalogados en Alta Prioridad, que son dos en la capital y que sería el Relleno Sanitario de San Nicolas, en donde se identifican residuos sólidos urbanos, mezclados con residuos peligrosos, además de que también se identifican dioxinas, furanos e hidrocarburos halogenados volátiles.
Asimismo se señala que en Cosío existe un área de disposición y confinamiento de residuos sólidos urbanos que se encuentran mezclados con residuos peligrosos, lo que genera un mayor grado de contaminación.
Jesús María es otro municipio que aparece en la lista luego de que el rastro municipal presenta una mezcla de residuos peligrosos combinados con grasas de animales derivada de las matanzas que se llevan a cabo al interior del lugar.
A estas zonas le siguen las zonas de prioridad media, en donde aparecen zonas con contaminación de metales pesados e incluso cancerígenos.
Aquí se ubican tiraderos de asbestos, gasolinas y otros productos derivados del petróleo, además de cianuros, metales cancerigenos, fluorenos y cromatos en la ciudad capital, así como en la zona minera de Asientos con cuatro sitios.
El resto de los municipios que aparecen en el listado de prioridad media son Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón, San José de Gracia, Tepezalá, y San Pancho, todos ellos por su área para la disposición de residuos sólidos, mezclados con residuos peligrosos.