El 90% de los ataques contra periodistas están impunes y es por culpa del Gobierno: CNDH

Sin Embargo

Ciudad de México.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó que la investigación deficiente y la falta de sanciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno han provocado que el 90 por ciento de las agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación queden en la impunidad.

“La omisión del Estado Mexicano se refleja en la ausencia de agencias del Ministerio Público especializadas en la persecución de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como de Fiscalías o Unidades investigadoras en las entidades federativas en que se advierte mayor incidencia de agresiones contra periodistas y comunicadores”, explicó la CNDH en un comunicado.
Este día, el organismo autónomo dio a conocer que emitió una serie de recomendaciones a los titulares de las instituciones de seguridad estatales, federales y municipales, así como al presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que subsanen las irregularidades que han llevado a las violaciones de los derechos humanos de estos profesionistas.

En el comunicado, la CNDH dijo que, de acuerdo con sus registros, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido en nuestro país 109 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde el año 2005; 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 han recibido 515 quejas por agravios a los mismos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez detalló que los estados con mayor incidencia en cuanto a asesinatos de periodistas son Veracruz, con 14.6 por ciento; Tamaulipas, con 11.9 por ciento; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca con 11 por ciento, cada uno, por lo que seis de cada diez muertes ocurren en estas cinco entidades.

En lo que respecta a este tipo desapariciones de comunicadores, los estados de Veracruz y Michoacán tienen un 20 por ciento de los casos cada uno. Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen un 10 por ciento, respectivamente, por lo que siete de cada diez ocurren en estas cinco entidades.

Explicó que de las 176 averiguaciones previas iniciadas para la investigación de los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de los atentados a medios de comunicación de los que tiene registrados desde el año 2000 al 31 de enero de 2016, 106 están en trámite; 45 de las mismas se encuentran en integración desde hace 5 años, y uno de los casos tiene 15 años en integración.

Respecto a las diligencias hechas por las autoridades ministeriales dijo que no resultan del todo idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables de los mismos, ni el motivo y las causas que ocasionaron la agresión.

LA CNDH dijo que los casos de agresiones a periodistas “con investigación deficiente y sin sanción” ponen en evidencia la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar para la libre expresión”.

PROTESTAN POR ASESINATOS EN VERACRUZ

Decenas de reporteros realizaron una manifestación frente al edificio de representación del Gobierno de Veracruz, en la Ciudad de México, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa.

Esta manifestación se da luego de que el pasado martes se confirmó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, quien había sido sacada de su casa un día antes por hombres armados y con vestimenta tipo militar.

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y miembros del colectivo Derecho a Informar colocaron en las rejas del edificio las fotografías de Flores Salazar así como de otros comunicadores asesinados entre ellos, Regina Martínez y Rubén Espinosa.

Neftali Granados, miembro de Derecho a Informar, dijo que a seis meses del caso Narvarte, nuevamente hay un periodista asesinado, señaló que nadie del gobierno de Veracruz da la cara y la impunidad sigue imperando.

“Parece que en México se puede matar a periodistas, a activistas o a quien sea y no hay castigo”, recriminó la activista.

Granados agregó que: “México está viviendo una guerra donde los periodistas están en el tablero”, por ello recomendó al gremio tomar acciones para evitar más asesinatos.

El acto simbólico se realizó en silencio; sin embargo, los participantes, además de mandar un mensaje de solidaridad, pidieron frenar la violencia contra sus colegas.

Hasta el momento son ya 17 los periodistas asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte.

Las autoridades veracruzanas en un primer momento relacionaron a Flores con grupos del narcotráfico, pero luego aclararon que su hipótesis se basaba en rumores.

Los manifestantes explicaron que independientemente de las acusaciones, se debe garantizar el Estado de derecho.