Comunicado
Aguascalientes.- El menor de edad acusado de haber asesinado de 7 puñaladas en el pecho y abdomen a otro menor también de 16 años de edad, permanece en el CEDA (Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente) y ahí seguirá, toda vez que un Juez especial en justicia para adolescente resolvió dictar el AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja.
Al concluir el término que marca la ley, el Juez valoró las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, y determinó que existían elementos suficientes para iniciar el juicio en su contra sin derecho a fianza, toda vez que el delito es considerado como grave.
Los hechos que hoy mantienen privado de su libertad a Juan Pablo “N” “N” de 16 años se registraron el pasado domingo por la madrugada cuando atacó a otro menor identificado como Bryan Emmanuel Medina de 16 años de edad a quien le provocó 7 heridas en pecho y abdomen.
En su declaración, el menor de edad acusado de homicidio, señala que llegó con su hermano de 13 años y un grupo de amigos al Bar conocido como “La Mezcalera” en el andador J Pani y estuvieron consumiendo cervezas.
De pronto se percató que frente al Bar, un grupo de amigos se estaban peleando con otro grupo de jóvenes y decidieron salir a “ayudarlos”. Al momento de sumarse a la riña, se dio cuenta que un sujeto (presuntamente Bryan) estaba atacando con una navaja a su hermano de 13 años.
Juan Pablo salió ahora en defensa de su hermano y en el forcejeo, asegura que resultó herido en la mano pero logró quitarle la navaja al agresor que salió corriendo de ese lugar.
El problema no terminó ahí, ya que Juan Pablo decidió ir en su persecución. Para mala suerte de Bryan, tropezó con un letrero y al caer al piso, Juan Pablo le dio alcance y comenzó a lanzarle varios “viajes” con la navaja hasta provocarle un total de 7 heridas penetrantes.
La defensa intentó argumentar que lo anterior se trataba de un homicidio doloso en riña, lo que le permitiría a Juan Pablo conseguir su libertad mediante el pago de una fianza. Sin embargo, para el Ministerio Público, la riña se terminó en el momento en que Bryan salió corriendo.
Ese detalle lo considera como un deseo de alejarse y no tener más problemas, echando abajo la principal característica de la riña, que es el “animo de contienda”.