Pide PROFECO y SECTURE a Agencias de Viajes, respetar a sus clientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Profeco Delegación Aguascalientes y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, ambas encabezadas por sus titulares, María Teresa Ávila Guel y Alejandro Ponce Larrinúa, se reunieron con representantes de asociaciones de agencias de viajes, con el fin de trabar en conjunto con el sector para garantizar los derechos de las y los consumidores.

Acudieron de las asociaciones Mexicana, Hidrocálida e Independiente; Gonzalo Zermeño Guardado, Arnulfo Romero Salazar, Carlos Camacho Collins, Antonio Yáñez, Jorge Reyes González y Eduardo Santander Aguilera.

María Teresa Ávila Guel, expuso el comportamiento comercial registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor, de las diversas agencias de viajes denunciadas y con quejas en Aguascalientes.

Ponce Larrinúa instó a los agremiados a la colaboración total entre las diversas instancias; también apuntó que en Aguascalientes, de las 276 existentes, 242 ya cuentan con el Registro Nacional de Turismo, certificación que expide el órgano federal, tiene ventanilla en esta dependencia y es obligatorio para operar, 3 más están en trámite, y aún hay 31 sin registro. A partir de 2016 es gratuito.

Por parte de los asociados se expuso la preocupación sobre las agencias que están ofertando servicios sin estar debidamente establecidas y que son las que han defraudado a la ciudadanía y desacreditado al gremio.

“Es importante que las y los consumidores verifiquen que estén exhibidos los precios totales a pagar; que se extienda un comprobante debidamente desglosado de las características de los paquetes; que se exhiba el tipo de cambio; y que la agencia informe sobre los mecanismos, términos y cargos aplicables por cancelación”, apuntó Tere Ávila.

Profeco Delegación Aguascalientes, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y agencias de viajes, acordaron que es fundamental, frente a incumplimientos y fraudes de diferentes establecimientos, la difusión de los elementos considerados indispensables para asegurar la compra: el Registro Nacional de Turismo, conocido también como cédula turística; licencia municipal; que esté establecido e inscrito en el Sistema de Administración Tributaria; y de preferencia adherido a una asociación.

Específicamente, un acuerdo importante entre agencias de viajes y la Profeco Delegación Aguascalientes, es atender de forma más rápida las quejas de las y los consumidores, mismas que han ido en aumento: 140 en 2014, 215 en 2015, y en lo que va del año, 29; siendo las principales causas, negativa a cambio o devolución, a la entrega, e incumplimiento a lo ofertado

Los proveedores de servicios turísticos enfatizaron, aunque no están obligados, en que es importante para garantizar los derechos de las y los consumidores, el contrato de adhesión ante la Profeco que da certeza jurídica a consumidores y proveedores.