Redacción
Aguascalientes.- El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que se registró un aumento exponencial de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de cuatro a 568 y somos el Estado con el mayor avance.
Agregó el funcionario que gracias a la política educativa implementada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y al apoyo del magisterio y padres de familia, se incorporó a ese esquema la tercera parte de las escuelas de educación básica.
Reiteró que Aguascalientes cuenta ya con 568 Escuelas de Tiempo Completo, con lo que incluso, se logró duplicar la meta de 280 planteles, que se había establecido al inicio de la actual administración, representando un crecimiento de 142 veces más de las que había en la pasada administración, que eran solamente cuatro.
Chávez Rangel explicó que lo anterior se logró gracias a un ejercicio de replanteamiento de gestiones, planeación de los recursos y redistribución de los mismos, lo que permitió que el Gobierno Federal autorizara un incremento en la meta.
Incluso señaló que se tenían contempladas 533 Escuelas de Tiempo Completo para el actual ciclo escolar 2015-2016, sin embargo, la federación autorizó incorporar a 35 planteles más, con lo que se logró superar la meta sexenal.
El director del IEA destacó que actualmente el 100% de las primarias de un sólo turno pertenecen a Escuelas de Tiempo Completo, siendo un 70% de planteles de dicho nivel, mientras que se incorporaron más preescolares a este esquema en el ciclo escolar corriente.
Apuntó que el objetivo principal del programa Escuelas de Tiempo Completo es mejorar la calidad de los aprendizajes de las alumnas y los alumnos, propiciando el desarrollo de competencias para la vida, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y la práctica de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.
Finalmente, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, dijo que el programa Escuelas de Tiempo Completo beneficia actualmente a más de 91 mil 500 alumnos, pertenecientes a 71 preescolares, tres planteles de educación especial, 348 primarias, 28 secundarias y 118 telesecundarias y cumple con la meta sexenal de brindar una educación de calidad, que permita un mejor desempeño de las niñas y los niños de nuestro estado.