Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- En el post de Facebook en el que anunciaba haber solicitado licencia de su cargo como titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) para contender como precandidato a la alcaldía de Aguascalientes, un usuario le manifestó su apoyo escribiendo “por primera vez voy a salir a votar”. Aunque Alejandro Vázquez Zuñiga demerite que ese impulso fervoroso es debido al proyecto perredista y no por él, lo cierto es que su aparición en el carrusel político le ha abierto las puertas a un sector que no se sentía identificado con los otros candidato.
Vázquez Zuñiga no habla con la solemnidad tradicional de los discursos burocráticos (muchas veces llenos de palabras y vacíos en esencia) y aclaró que hará todo lo posible por “ayudar a la gente para que se dé cuenta si detrás del discurso hay ideas o solamente son palabras domingueras que están identifacadas en la ésfera política”.
El “novato” en este mundo, dijo sentirse un poquito nervioso pero “emocionado y con ganas de hacer algo bueno por Aguascalientes”. Resaltó el apoyo de su circulo de amigos, ” (docentes, investigadores y académicos; gente muy crítica” quienes están contentos con su postulación, ven una oportunidad) ” que servirá para abordar temas que nunca se habían tocado y que se pierden en el discurso tradicional del estado”.
Esta nueva fisonomía de actor político con una postura cultural, pocas veces vista en la entidad, obligará “a que las dos fuerzas políticas que tradicionalmente han administrado la política de la ciudad, por ciertos pudores y compromisos ideológicos, no han abordado temas que para un sector son importantes”.
Su reto, señaló, “es hacer una campaña que demuestre que se puede hacer política a un nivel discursivo muy alto en Aguascalientes, sin campañas negras”. Además, aseveró que su trabajo podrá servir para reflejar las inquietudes de la ciudadanía.
Contó que en su historial como docente y académico se ha cruzado con casi cinco mil alumnos, además de otra gente quienes saben “que soy muy comprometido en el trabajo”. El director de cultura en la federación de estudiantes de la universidad, con cuatro presidentes distintos, declaró que ha dejado plasmable de que “soy trabajardor y apasionado hasta la médula en lo que me involucro”.
Valoró el trabajo hecho en el IMAC donde atendió a sectores muy específicos. “Esa es la proyección que queremos hacer porque no habrá un culto a la personalidad sino espero que quienes no se hayan identificado con alguna fuerza política, nos vean y encuentren algo en común con lo que quieren expresar; que sea un megáfono de esas inquietudes”.
Por último, informó que su acercamiento con el PRD se debe a que “siempre he dejado claro que mis inquietudes personales están mucho más cerca de lo que podríamos llamar “izquierda” en cuanto a la preocupación primero de solventar los problemas de bienestar social y la desigualdad”. Valoró que en su partido existe la posibilidad de plantear desde la precandidatura, “una libertad de expresar una agenda de discurso (…) porque estamos de acuerdo en que los intereses del partido estén volcados al bienestar de la ciudadanía”.