También dejó claro que el aseguramiento de droga no ha aumentado en los últimos años e invitó a tener mucho cuidado “sobre todo con los jóvenes y niños”. Aclaró que salvaguardar la seguridad no es un tema exclusivo de las autoridades, sino que la sociedad tiene que hacer su parte porque “todo empieza por la casa y la atención que den los padres de familia a sus hijos”. Si falta eso, indicó, “se vuelven vulnerables a que sean abordados por el narcomenudeo”.
Dijo sentirse tranquilo gracias a la cultura de denuncia que existe en la entidad. Dijo que si bien no existe nada que asegure que no volverá a pasar “esa época difícil de 2010 y 2011”, están trabajando todos los días para prevenir cualquier tipo de brote violento que permita otra situación caótica.
Aceptó que ha habido alguna actividad en las fronteras del estado, pero que gracias a la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, “hemos podido evitar el ingreso de esta gente que no tiene moral ni respeto por la sociedad y que lo único que les interesa es el dinero que les puede dejar las drogas”.
Debido a los incidentes de los últimos días –sobre todo en la frontera con Jalisco-, indicó que existe mucha atención de todo lo pueda estar pasando en los estados vecinos, aunque negó que Ahuascalientes esté blindado. “Acabamos de asegurar en Cosío a una persona con 17 mil dólares pegados al cuerpo”, informó.
Aseveró que si la delincuencia organizada entra en la entidad lo hacen con un perfil bajo, y que si llegan aquí es “tal vez porque se sienten seguros (…) porque no se andan balanceando con otras bandas”. Declaró que si bien ha habido muchos operativos, han aprendido a llevar la dosis mínima de droga permitida para evitar ser consignados. “Es cosa de ir revisando nuestras leyes”, finalizó.