Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Pese a los últimos acontecimientos violentos que se han dado en los municipios de Jalisco colindantes con Aguascalientes se han activado los controles de seguridad para evitar que la entidad sea la guarida de los delincuentes, sin embargo no hay una alerta como tal de que aquí ocurran eventos como los registrados en Jalisco, así lo señaló el fiscal general del Estado Oscar González Mendívil.
Añadió que se siguen implementando estrategias especiales en materia de seguridad para reforzar las puertas de acceso del estado y así contrarrestar el efecto cucaracha.
Además, el fiscal general descartó que de acuerdo a las investigaciones que se han dado en la entidad y en las colindancias con Jalisco no se han ubicado narcolaboratorios ni campamentos que sirvan como refugios de los miembros de la delincuencia organizada, especialmente del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Aunque se han detenido a miembros de esta organización criminal, Oscar González Mendívil comentó que estos son solo los eslabones más débiles de la organización y no las cabezas de la estructura del cártel, por lo cual no se tiene un dominio territorial en nuestra entidad.
“Eventualmente detenemos personas que dicen recibir droga que proviene de este grupo delictivo, pero son como compras que hacen ellos en lo individual, no como que la estructura este operando actualmente acá, entonces presencia como la que tienen ellos en las entidades en las que se desempeñan con mayor frecuencia no hay en Aguascalientes”.
Finalmente y respecto a la detección de vehículos con placas de nuestra entidad en hechos relacionados con esta organización señaló que los grupos criminales suelen realizar esto más para complicar la acción ministerial en las investigaciones que haya verdaderamente una presencia permanente en alguna entidad.