Sin incremento el número de casos de influenza en Ags: ISSEA

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Hasta el momento no se ha registrado un incremento en el número de casos de influenza en Aguascalientes a comparación con la incidencia del año pasado, ya que a la fecha se tienen 22 casos, cuando en 2015 se tuvieron 23 casos de influenza, así lo mencionó el director del ISSEA, Francisco Esparza Parada.

Aunque en otros estados de la República se han presentado brotes de influenza que han activado los focos de alerta, en el caso de Aguascalientes este padecimiento no ha mostrado cambios.

Agregó que se han detectado principalmente tres tipos de influenza: el H3N2, el H1N1 y el tipo B.

En este último aseguró que hay un caso de una persona hospitalizada, pero fuera de peligro, descartando defunciones o riesgo de contagio mayor.

“Estamos vigilantes y recordar lo que hemos estado mencionando todas las temporadas invernales, que la población más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos de la tercera edad, la mujer embarazada y personas que tengan lo que se llama co-morbilidad, es decir que crucen por una diabetes descompensada o con padecimientos que les deprimen las defensas”

Francisco Esparza Parada añadió que ya prácticamente se cumplió con la totalidad de las vacunas contra la influenza que se tenían dispuestas para Aguascalientes, que fue de 344 mil dosis.

“Prácticamente ya terminamos, tenemos como 96, 97% y las que quedan son para revacunaciones para niños, entonces de las 344 mil dosis, prácticamente ya terminamos”.

Por lo anterior reiteró las medidas preventivas que debe tomar la población para evitar el contagio de la influenza y otras enfermedades respiratorias.

“Una de las medidas más eficaces es el lavado de manos o el uso de gel antibacterial y cuando hay alguna sintomatología la dirección de vigilancia epidemiológica, nos indica que prácticamente todos los cuadros febriles con datos de infección respiratoria, de entrada que pensemos así como en influenza y se monitorea el 10 por ciento de los pacientes febriles y de esta manera buscar que tenga un control o que los casos que se presenten se traten de manera temprana, por que esta demostrado que se empiezan tratamientos en las primeras 48 horas les va mejor a los pacientes”.