Redacción
Aguascalientes.- Es una parte del Ejido Salto de Ojo Caliente, en el 2013 el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad inició con los trabajos necesarios para la urbanización de Sol Naciente; un Fraccionamiento de 8.15 ha que albergaría 596 viviendas, con lo que se marcó el reinicio de las funciones del Instituto como tal, instrucciones del Ing. Carlos Lozano de la Torre.
Con una inversión de 23 millones de pesos en 2014 se entregó la urbanización de 8.15 has, que albergarán 596 viviendas. Un porcentaje de esta superficie se vendió a desarrolladores de vivienda, quienes edifican/han edificado 182 viviendas unifamiliares y 348 viviendas verticales; el propio Instituto de Vivienda edificará 66 viviendas verticales en 3 edificios cuádruples y 9 séxtuples.
Estas obras han generado 546 empleos directos, 95 de los cuales se emplearon sólo en la urbanización y el resto para la edificación. Más de 2400 personas se beneficiarán con una vivienda digna y el inicio de su patrimonio. Todas estas casas cumplen con lo estipulado en la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, que en nuestro estado ha impulsado el Ing. Carlos Lozano de la Torre: Son viviendas con más de 40m2 habitables y dos recámaras. Cuentan con ecotecnologías como llaves y focos ahorradores, calentador solar, calentador de paso, ventanas de PVC, muebles sanitarios grado ecológico y están construidas con tabique extruido que es más térmico; están bien ubicadas y contarán con el equipamiento urbano necesario como salud, educación, áreas verdes y transporte.
El propio Instituto de Vivienda está edificando la manzana 17, retomando la tarea de producir vivienda, después de unos años de no haber podido hacerlo debido a su situación financiera. La edificación de estas 66 viviendas verticales tiene un avance del 21% y está programado para finalizar en el mes de mayo. Serán asignadas a beneficiarios del IVSOP que tienen ya su expediente completo y han estado a la espera de una vivienda acumulando un ahorro de $10,600.00 para este programa. Las familias que vivirán en estas casas son personas que no tienen Infonavit ni Fovisssste, y que perciben menos de 2.5 salarios mínimos, por lo cual éste tipo de vivienda es la solución habitacional que ellos están buscando.
La inversión de la edificación de estas 66 viviendas está en torno a los 13 millones de pesos y las casas tendrán un costo aproximado $268,560.00; todas recibirán un subsidio federal de $76,320.00. Por lo que el Instituto financiará estas casas a sus compradores a una tasa del 6% anual y a períodos de 15 años, resultando en una mensualidad final de aprox. 1300 pesos.