Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Luego de que se diera a conocer que varios ciudadanos de la ciudad capital han tomado las armas para ostentarse como guardias rurales y así contribuir a reducir las actividades delictivas, El Clarinete emitió una solicitud de transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional en la que se pedía mayor información sobre la presencia de este grupo policial, los lugares en los que operan y el ejido de residencia.
Al respecto, la respuesta de la SEDENA fue la de negar dicha información por considerar que se puede poner en riesgo la seguridad nacional y la vida de los integrantes de la Guardia Rural, sin ofrecer mayor información sobre este grupo destacamentado.
Además también se cuestionó a la dependencia federal, si en los últimos 10 años hay algunos que hayan sido dados de baja y los motivos.
En este sentido, se dio a conocer que 13 han sido dados de baja por rehuir o sustraerse al desempeño del servicio que les correspondía en su unidad; 5 en 2009 y 8 en 2010, las 34 bajas restantes fueron a solicitud expresa de los interesados.