Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A fin de controlar la extracción del laurel durante el periodo de cuaresma y durante la celebración del Domingo de Ramos, las autoridades federales de Aguascalientes han lanzado el operativo preventivo para prohibir la extracción ilegal de esta especie.
Vicente Díaz Núñez, delegado de la CONAFOR, señaló que desde la pasada semana se implementó el operativo en el que trabajarán de la mano dependencias como la SEMARNAT, la PROFEPA y la PROESPA, además de la dependencia que encabeza.
Asimismo agregó que buscarán sostener un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes para que ayude en las estrategias de divulgación en cada una de las parroquias y templos de la entidad.
Añadió que los operativos serán todos los días hasta el Domingo de Ramos en los ingresos a la Sierra Fría, la Congoja, la Sierra del Laurel.
Díaz Nuñez indicó que aunque es aventurado dar cifras en torno a la disminución de las áreas donde se da el laurel, estimó que por lo menos un 20% de la población original ha dejado de existir.
A la par de la extracción, el delegado de la CONAFOR lamentó que no se estén llevando a cabo políticas de reforestación de esta especie para evitar su extinción.