Redacción
Aguascalientes, Ags.- El DIF Estatal abrirá un Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, en donde se albergará de manera temporal a los menores de edad que están en el país de manera ilegal y que viajan solos, mientras se tramita su repatriación.
Así lo dio a conocer la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés, quien detalló que este espacio de atención operará en las antiguas instalaciones de Casa DIF, es decir, en el edificio que se encuentra en la calle República de Argentina esquina con República de Paraguay, en la colonia Agricultura.
Mencionó que con esta obra se cumple con las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de ofrecer un sitio digno a los infantes y adolescentes migrantes no acompañados, mientras se resuelve su situación legal en el país y las autoridades competentes los regresan a su lugar de origen.
Precisó que este albergue tendrá una capacidad para 30 personas, ya que el promedio de atención mensual de infantes y adolescentes que son detectados sin permiso para estar en el país, según cifras de la delegación del Instituto Nacional de Migración, es de 6 a 7 menores de edad.
Resaltó que, según las estadísticas, son adolescentes los que transitan de manera ilegal por el estado, y las nacionalidades más recurrentes son la hondureña, salvadoreña y guatemalteca.
Comentó que en este refugio se les brindará una atención integral mientras la delegación del Instituto Nacional de Migración realiza la documentación necesaria para que los menores de edad retornen a su lugar de origen.
Explicó que para la puesta en marcha de este centro se firmará previamente un convenio con la delegación del Instituto Nacional de Migración, en donde se establecerá la logística de colaboración, es decir, desde que se detecta al menor de edad, el procedimiento administrativo que debe seguirse, la disposición del infante o adolescente al DIF Estatal para su cuidado temporal, y el tiempo que durará en el centro mientras se resuelve su situación.
Destacó que a los niños albergados se les brindará alimentación, atención médica, jurídica y psicológica, durante el tiempo que sea necesario, según lo requieran las autoridades de migración.
Puntualizó que además de velar por su seguridad durante el tiempo que permanezcan en el estado, también se hará una investigación correspondiente a las razones por las que dejó su país, ya que muchas veces no sólo emigran para ir a Estados Unidos por oportunidades de trabajo, sino que salen de su lugar de origen porque son víctimas de maltrato y abuso.
Finalmente apuntó que generalmente lo que dura el trámite de repatriación es de una a dos semanas, dependiendo del país; cuando son de Honduras el trámite dura aproximadamente 20 días, cuando provienen de El Salvador, se lleva un tiempo de 1 semana y cuando son de Guatemala el plazo se reduce a tres días.