Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El empresario Mauricio González aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de esta capital, afirma que tiene año y medio trabajando, porque considera que la oportunidad que tendrá no la debe de “quemar“ porque está abriendo brecha para los próximos candidatos que busquen recorrer su camino.
Asimismo asegura que es un “es un producto muy vendible para el electorado por no querer dinero ni buscarlo, porque con lo que tiene puede sobrevivir“.
Aquí la primera parte de la entrevista que concedió a El Clarinete en sus oficinas del centro comercial Plaza Krystal.
Sereno en una sala de juntas y rodeado principalmente de jóvenes recién egresados de nivel universitario, inicia una charla con quien esto escribe y empieza a hablar muy suelto, y sí bien algunas ocasiones se traba se nota claro en su objetivo, el cual es el convertirse en el próximo alcalde de los aguascalentenses.
¿De dónde nace tu intención por meterte a la política, ya que vienes de la iniciativa privada?
-Vengo de una familia de empresarios de Aguascalientes y después soy académico y fui rector y fundador de la Universidad UNEA, ahorita hay 12 universidades UNEA en todo el país, también soy de la Concordia.
Desde joven y chiquillo siempre fui muy social, yo ando ayudando a la gente y como rector fui cuatro años presidente del Consejo Interuniversitario Contra la Adicciones que están integradas todas las instituciones de nivel superior, que se llama CICA y yo estuve ahí porque me gustó porque se manejaban temas sociales y de prevención.
Mauricio González, recuerda que “Dentro de la universidad a diario viví todos los problemas sociales que hay, tan graves como que estudiantes se me suicidaban, cada fin de semana había accidentes con estudiantes, y los perdía. Muchas veces los robaban, los asaltaban saliendo de la escuela, la trayectoria de la universidad a su casa, se metían a su casa. Muchos estudiantes dejaban de estudiar por problemas de salud, económicamente hablando. O sea alguien de la familia se enfermaba y son tan vulnerables que dejan de estudiar, por no tener dinero dejan de estudiar“, dijo.
Posteriormente añade “tenía 8 mil estudiantes y sus problemas calan, me enteraba de todo y todo me caía en rectoría porque siempre me ha gustado escucharlos. Como empresario y como rector me sentía realizado, sentí que había crecido personalmente, y vi que había muchos problemas sociales y como empresario decidí lanzarme como candidato independiente a la presidencia municipal“.
González justifica “lógicamente esto no es algo aventurado, ni se me ocurrió en diciembre, ya tengo un año y medio preparando con expertos, porque no puedes aventarte así y quemar este gran movimiento de los independientes, no puedes aventare porque lo vas a quemar pasa siempre en Aguascalientes. Estás abriendo brecha para ti y para los demás, sí lo haces más lo conviertes en petardo, quemaste el cohete. Entonces tienes que prepararte y hacer las cosas bien.
Tienes que allegarte de gente que tenga experiencia en todo el tema político, en el tema de movilización en el tema de cuidar el voto. Tienes que tener lo mismo de los partidos y más. Y hay que sumarle que los partidos políticos no nos representan a nosotros, a los ciudadanos, representan a sus intereses y gobiernan para ellos y está tan claro que buscan al poder por el poder mismo.
Es claro con las alianzas, no importa lo que pensemos ahorita, la cosa es ganar, sin respetar si soy centro, izquierda o derecha, no importa sí antes éramos enemigos ahora nos unimos pero para fregar al otro. En la política no hay amigos ni enemigos, es la conveniencia pura. Es pura capirotada.
Reflexiona y lanza “Creo que es tiempo que los ciudadanos alcemos la voz pacíficamente y por medios legales para llegar ahí (a los cargos de elección popular) tengo las características que requiere un buen candidato, sumando que tenemos la experiencia administrativa, tenemos el liderazgo, te evalúas, lógicamente para ver sí el candidato entra en los distintos niveles de la sociedad para dar golpes certeros, sobre todo por el hartazgo social que tenemos, porque hay grandes problemas que ahorita no se están resolviendo y eso no significa que el gobierno los tenga que resolver todos, pero significa que al gobierno le interesa que los ciudadanos nos hagamos apáticos y no nos interesa resolverlos.
Sí se logra un gobierno ciudadano, los ciudadanos van a poner de su parte, porque más que pongas policías no nos van a cuidar a todos, pero sí nos cuidamos entre todos, sí somos ciudadanos participativos sí podemos, ahorita no lo hacemos porque de todo le echamos la culpa al gobierno porque el gobierno no se interesa por nosotros“.
¿Cuanto tiempo tienes formando una estructura para competir con todas las estrategias y mañas de los partidos?
-Sí hay una estructura, y obvio que sí soy candidato voy a tener que reclutar más gente, se tiene que capacitar por gente experta, se tiene que contar con una persona en cada casilla, en cada sección electoral, todo lo que hacen los partidos políticos, lo estamos haciendo, porque es el día donde se pierde o se gana la elección.
Luego habló de las mapacherías que hacen los partidos políticos….
-Hablando de los partidos políticos hacen toda su estrategia de comprar el voto, lo hacen para el 30 por ciento de la población, el otro 30 que nunca vota, pues nunca a votar, pero hay un 40 por ciento qué es que vamos a buscar nosotros, ellos no venden su voto, a ellos no hay que cuidarlos tanto como votantes, es la clase media, baja media y alta, la alta que no vota, ahí es donde nosotros tenemos que convencerlos, yo no puedo competir con los partidos que dan dinero, primero porque no lo voy a hacer y segundo porque no es nuestra lucha. Nuestra lucha es incluyente, es hacer que la gente que nunca ha votado lo haga.
30 por ciento es de los partidos políticos, que es un voto duro. 40 es donde queremos trabajar los independientes y otro 30 nunca vota, más o menos.
¿Cómo los van a convencer de que tú puedes ser quien siente las bases para mejorar las cosas en la ciudad?
-Un candidato ciudadano independiente tiene muchos beneficios. Uno es que es legítimo, en mi caso yo soy independiente al 100 por ciento, puedo decir que yo estoy financiando lo poquito o mucho de lo que cueste la campaña es de mi bolsa, y nunca me voy a pasar del tope de campaña. No estoy usando el dinero de la gente para hacer campaña. Lógicamente tenemos que hacer propuestas, pero intrínsecamente con los independientes va algo que es que no tienes que pagar favores a grupos de poder. No tienes que sacar dinero para asegurar el triunfo de tú compañero que viene a sucederte, y así erradicas la corrupción de raíz, y no tienes que sacar dinero para la campaña de alcalde que viene o de gobernador que es algo que se hace.
Los únicos compromisos que puede haber es con la gente que ayudó en la campaña y con los perfiles adecuados. Ahora hay gente que es muy capaz dentro del gobierno y que está bien evaluada se queda. Porque incluso en un municipio que es una gran empresa de servicios, tiene certificaciones y entonces ya la gente sabe hacer las cosas y hay que seguir con eso porque sí no se perdería mucho dinero y las administraciones hay que continuarlas. Quitas asesores que hay largas listas de asesores que no hacen mucho y con ese dinero le das trabajo a la gente que te ayudó a los líderes que además se lo merecen porque son los que más saben que le hace falta a sus colonias.
Nuestro único compromiso con la gente, algo que debe saber la gente es que no necesito ni quiero dinero. No es que tenga mucho pero con lo que tengo puedo sobrevivir, entonces me gustaría que los sueldos del gabinete sean bajo un rendimiento como una empresa, se les ofrecerá un sueldo base más bajo que él que tienen y se les ofrecerá una compensación, por rendimiento y de esa manera vamos a hacer que se esmeren en atender bien a la gente. Me gustaría dignificar mucho el tema del gobierno, me gustaría hacer todo como lo hacía Steve Jobs, el decía ´hay que hacerle las cosas fáciles a la gente´. Ahorita todos es muy complicado, requisitos, trámites, permisos, constancias, te hacen la vida imposible.
Lo que si puedo decir es que como educador y experto en educación y qué cree en la gente, vamos a invertirle a la gente, al activo más importante que tenemos que es la gente. El delito se previene, no se combaten, las adicciones se previenen, no se combaten, puedes hacer más acciones, no comprar balas, ni contratar más policías, puedes iluminar mejor y más calles, puedes cortar bien los árboles, puedes iluminar las fachadas de las casas, puedes revivir los parques que no hay uno solo vivo. Puedes motivar las reuniones de vecinos.