Sin Embargo
Ciudad de México.– La Embajada de México en España negó haber realizado gestiones para la liberación del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, como publicó hace dos días el diario El País.
La representación diplomática aseguró mediante un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que todas sus gestiones fueron “apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano”.
“La actuación de la Sección Consular de la Embajada de México en España, a raíz de la detención de señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento. La asistencia consular que otorga el Estado mexicano responde a cánones establecidos y consagrados en el marco jurídico nacional, los cuales no responden a situaciones particulares”, aseguró.
Dijo que el desarrollo de la investigación contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el desahogo de las diligencias, la valoración de pruebas y la resolución judicial respecto de las imputaciones que se le hicieron, “son responsabilidad única y exclusiva de las autoridades españolas competentes”.
La Embajada dijo que al conocer los hechos, a través de los medios de comunicación dicha detención, buscó confirmar oficialmente la información. “Por tal motivo se pusieron en marcha los mecanismos de colaboración establecidos para tal efecto, contemplados en instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países”.
Humberto Moreira fue detenido el pasado 15 de enero en el Aeropuerto de Aldolfo Suárez de Madrid cuando viajaba en compañía de su mujer y dos hijas a Barcelona. De acuerdo con la investigación de El País, ese mismo día los funcionarios de la Embajada de México en España, que encabeza Roberta Lajous, recibieron órdenes de que se volcaran con el caso.
El periodista José María Irujo detalla en el reportaje “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira” cómo funcionarios de esa instancia diplomática fueron encomendados a la búsqueda de prestigiosos abogados españoles que se hicieran cargo de la defensa de Humberto Moreira, mientras que otros se centraron en atender a su esposa, Vanessa Guerrero, y a una de sus hijas.
La publicación detalla que el lunes 18, dos días después de la detención del ex líder priista, el cónsul de México en Madrid, Bernardo Tello, se trasladó hasta la prisión de Soto del Real para visitar al reo. Aunque el cónsul visita con frecuencia a presos nacionales, fuentes penitenciarias dijeron a El País que sus visitas no se producen “con tanta celeridad”.
A la par, dice la investigación, un funcionario del consulado llamado Víctor telefoneó en varias ocasiones al despacho del abogado Manuel Ollé, el letrado español que asistió a Moreira, para interesarse por el caso y conocer aspectos de la instrucción. “Les dijimos que se dirigieran al juzgado”, respondió el abogado al medio. En el directorio de la Embajada de México en España se tiene registrado a un Víctor de apellidos Koyoc Cauich, quien funge como Cónsul adscrito.
El medio español dice que la intervención oficial prosiguió cuando un chófer a los mandos de la Vannette Mercedes plateada de la embajada, con matrícula diplomática CD 52003, se trasladó al aeropuerto madrileño para recoger a Ulricht Richter, el abogado mexicano de Moreira. “Toda la Embajada estuvo volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos”, dijo una fuente cercana al caso al periódico madrileño.
De acuerdo con la Embajada de México en España, sólo se dio seguimiento a los protocolos de atención consular que se aplican en todos los casos. Dijo que la Cancillería, a través de sus Embajadas y Consulados, dan seguimiento a la situación en que se encuentran ciudadanos detenidos o sujetos a proceso judicial en otros países, con el fin de asegurar que sus derechos sean respetados.
“Todas las gestiones se hacen apegadas al marco jurídico mexicano que confiere a la Cancillería y a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, la responsabilidad de proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, los derechos de los mexicanos en el extranjero”, refirió la Embajada.
Explicó que a fin de facilitar el ejercicio de sus funciones, la propia Convención confiere a las autoridades consulares las siguientes atribuciones: 1) establecer comunicación y tener acceso con sus nacionales detenidos; 2) ser informado sin retraso de la detención; 3) visitar y tener correspondencia con el detenido en todas las etapas del proceso; 4) gestionar la representación jurídica de su nacional detenido; y 5) proporcionar otras formas de ayuda, jurídica o de protección con la autorización del detenido.
El día de ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno haya intervenido para lograr la liberación del ex líder nacional priista. Al término de la inauguración del segundo debate sobre el uso de marihuana en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo:
“Negamos categóricamente, y estoy convencido que no hay ningún elemento de prueba que pueda validar el hecho de decir que hubo gestión para su liberación”.
Sin embargo, aclaró que sí se solicitó información sobre el caso. “No quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer su circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención pero ninguna gestión ni para su liberación”, reiteró.
También este martes, mediante dos puntos de acuerdo publicados este día en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, Carlos Manuel Merino Campos; el Senador blanquiazul Luis Fernando Salazar Fernández y la Senadora Layda Sansores San Román de Morena pidieron a las autoridades federales explicar las gestiones “que fueron y que han sido realizadas en España y en cualquier otro país” a favor de Moreira Valdés.
“Que informen sobre las gestiones llevadas a cabo y sobre todos los recursos que han sido destinados a ese fin, desglosados por apoyos humanos, operativos, financieros y legales, la fecha en que se proporcionaron, así como los resultados de los mismos”, se detalla en los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria.
El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido el viernes 15 de enero en Madrid en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. La Policía Española dijo en su cuenta de Twitter: “MisiónCumplida”.
El equipo del ex líder nacional del PRI dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a cuestiones migratorias. Pero mintió. El priista fue arrestado por presunta actividad criminal.
El 22 de enero, de manera sorpresiva, Moreira dejó la prisión luego de que el juez determinó que no había indicios de que el ex líder priista blanqueó dinero en España y ni de tener nexos con el narcotráfico. El 3 de febrero ya estaba en México. Listo para lo que siguiera.
Una vez aquí, Moreira Valdés dijo en entrevista que si existiera la posibilidad de reelección en la gubernatura, él se presentaría a los comicios. “Si hubiera posibilidades de reelección para Gobernador, me presentaría”, expresó. De ser así, la familia Moreira cumpliría 18 años al frente de Coahuila. Después de Humberto, Rubén Moreira fue elegido Gobernador. Luego vendría otra vez Humberto. Tres periodos de 6 años cada uno.