Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Niega el secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, que el bombazo a un cajero automático ubicado a un costado del IEA la mañana de este jueves haya sido provocado como un acto terrorista como lo manejaron algunos sectores de la población, indicando que más bien se trató de un simple distractor de la delincuencia.
El general Bahena aprovechó la oportunidad para llamar a los actores políticos a no sacar raja para sus beneficios personales con el tema de la seguridad pública ya que algunos pretenderán pintar un panorama complicado para utilizar el tema como bandera a cambio de votos.
Por ello los exhortó a no generar alarmas inexistentes cuando no se tiene una situación de crisis como la pretenden hacer creer algunos sectores de la población.
Por cierto que sobre las cifras de seguridad pública, comentó que el robo a casa habitación se ha incrementado en un 21%, pero atribuyó esta alza a la oferta de vivienda tras crecimiento poblacional así como la implementación del seguro robo domicilio que ha motivado una mayor cantidad de denuncias.
Habrá que decir, la rueda de prensa ofrecida por el Secretario de Seguridad Pública en su despacho tenía por objeto el dar a conocer un panorama general sobre la situación que guarda el estado en materia de seguridad y en la que con estadísticas en mano emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad intentó desvirtuar el escenario de inseguridad que advierte el ciudadano, al señalar una disminución del 50% en la incidencia de homicidios dolosos con respecto al año 2011, registrando hasta el momento 42 crímenes. Asimismo advierte una reducción superior al 60% en el índice de secuestros y extorsiones con respecto a , aunque habrá que decir mientras que en 2014 se tiene registro de un plagio, en 2015 la cifra se elevó a 5.
En el rubro de casos de violación se tiene una baja en la incidencia del 14%, concluyó el general Bahena.