Sin Embargo
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio su postura respecto al proyecto del nuevo estadio de Tigres, que se construiría en las cercanías del río Santa Catarina.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el nuevo inmueble afectaría a Nuevo León en caso de un fenómeno natural.
“Se revisó la propuesta ingresada y ésta sólo contempla los flujos de agua, por lo que es inviable, ya que en huracanes con las magnitudes del Gilbert y Alex es necesario considerar sedimentos y flujos hiperconcentrados, materia flotante y en dispersión, cambios en la morfología del río, así como el cálculo del riesgo e incertidumbre; aspectos importantes para determinar la vulnerabilidad y la exposición de la población ante desastres naturales”, dice el documento.
Sin embargo, Conagua mantuvo abierta una posibilidad al proponer la “formación de un grupo técnico de especialistas –que contempla a los expertos que han realizado los estudios previos- para que se analicen todas las variables y se establezcan los riesgos, y de esta forma, se determine la viabilidad del proyecto sobre el río Santa Catarina”.
Finalmente, el organismo administrativo manifestó en su publicación que “antepondrá en todo momento la seguridad de la población y de sus bienes, en estricto apego a procedimientos y metodologías técnico-científicas, en la emisión del dictamen final”.
La afición de Tigres es considerada una de las mejores del balompié mexicano. Foto: Cuartoscuro
La afición de Tigres es considerada una de las mejores del balompié mexicano. Foto: Cuartoscuro
La polémica sobre la construcción de un nuevo estadio para los felinos inició a finales de enero pasado cuando diversos medios dieron a conocer que los de la Universidad Autónoma de Nuevo León tenían casi todo acordado para iniciar la construcción de un nuevo inmueble.
El ambicioso proyecto no sólo contemplaba una aforo de 85 mil espectadores sino que incluiría cine, centro comercial y hoteles en el recinto cuya ubicación tentativa es en el lecho del río Santa Catarina y quedaría listo para el 2018.
Sin embargo, horas después la directiva de la UANL dio a conocer por medio de un comunicado que no había recibido una propuesta formal de Sinergia Deportiva para la construcción de un nuevo estadio donde Tigres juegue sus partidos en condición de local. Así mismo, de acuerdo con AS México, Tigres no podría mudarse debido a que el contrato entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y CEMEX, dueña del club, vence hasta 2026, por lo que las especulaciones quedaban fuera de lugar.
Esta versión ya había sido aclarada desde antes por Alejandro Rodríguez Miechielsen, presidente del club, quien habló también en un comunicado emitido por la institución neoleonense, sobre la construcción de un nuevo estadio para los Tigres, y aclaró que el proyecto no pertenece a Sinergia Deportiva, corresponde a un grupo de inversionistas, que solicita la ampliación del contrato en comodato que se tiene con la UANL para que el proyecto se realice.