Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- La mayoría de las estudiantes mujeres de la Escuela Secundaria Técnica No. 5 han sido víctimas de acoso sexual callejero en por lo menos una ocasión según refirió la criminóloga e investigadora de la Asociación Iberoamericana de para el Desarrollo de la Igualdad de Género, Ana Valdéz, quien lamentó que no se haga nada al respecto para erradicar la situación.
Dentro del acoso sexual callejero se encuentran varias acciones como piropos obscenos, arrimones, nalgadas, por mencionar sólo algunos tipos de este tipo de vejaciones a las mujeres.
Lo anterior ha generado afectaciones psicológicas en las estudiantes, refirió la especialista, quien llevó a cabo una investigación en dicha institución.
“Los resultados fueron alarmantes, me enfoque en las estudiantes porque ellas están sufriendo una metamorfosis en su cuerpo y entorno social. En este caso se desarrolla más rápido su cuerpo que su personalidad”.
Señaló que una de las principales acciones detectadas por las jovencitas como síntomas de acoso es al interior de los camiones urbanos que utilizan para desplazarse a su centro de estudios:
“Todas las alumnas describieron una ruta en la cual han sido acosadas, siendo los camiones urbanos lugares cerrados donde las victimas no pueden huir, sólo pueden gritar pero las adolescentes de secundaria por la etapa de su desarrollo no se defienden, así que se encuentran en un estado grave de impotencia”.
De las 150 estudiantes encuestadas 119 dijeron que sienten miedo al sufrir un ataque sexual, otras dijeron sentir otras reacciones como: nervios, dolor de estomago, escalofríos, sudor, dolores de cabeza, entre otras afectaciones físicas.