La Silla Rota
Ciudad de México.- Respecto a los planes que tiene el favorito para competir como candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la construcción de unmuro fronterizo, este jueves el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray replicó que “Bajo ninguna circunstancia se destinarán recursos públicos de los mexicanos para pagarlo”.
Videgaray añadió que separar mediante un muro una de las fronteras más extensas del mundo, cerca de 3.200 kilómetros, es una “pésima idea, absurda” fruto de la ignorancia, sin sustento en la realidad de la integración de América del Norte.
En un tono más diplomático, el político se refirió a la posibilidad de que Trump algún día sea presidente de los Estados Unidos, algo que hasta hace unos meses solo parecía una idea extravagante pero ahora es una posibilidad real: “Quién sea presidente por decisión del pueblo norteamericano va a encontrar en México siempre un actitud constructiva, de diálogo”.
Donal Trump, de 69 años, ha dicho que deportará a los 11 millones de mexicanos indocumentados que viven al norte del río Bravo, a los que ha tachado de criminales. Y se ha referido al muro, como una barrera pata evitar que México deje de enviar drogas y violadores.
“Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas. México no es nuestro amigo”, declaró en junio de 2015, durante su presentación como candidato.