Imagen de Zacatecas
Tras el caso de intoxicación de ganado en Villanueva por consumo excesivo de pollinaza, Silverio López Magallanes, recién nombrado secretario del Campo (Secampo), informó que se insistirá con los ganaderos en la prohibición de introducir el producto de ciertos estados.
Recordó que actualmente hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) que prohíbe el libre tránsito de pollinaza sin tratamiento, sobre todo de estados bajo control por influenza aviar, por lo que no se pueden adquirir en Aguascalientes o Jalisco, únicamente en los estados del norte.
“Debemos de insistir más en hacer del conocimiento primero a los ganaderos de que no de cualquier estado pueden traer pollinaza y que si traen de algún estado que esté libre de enfermedades, que la traigan tratada para evitar lo que acaba de pasar en el municipio de Villanueva”, expresó.
El funcionario indicó que además de este caso, hace unos meses se registró otro en Tabasco también por la introducción de pollinaza sin el debido tratamiento y con el desconocimiento sobre la cantidad que debe proporcionarse a los animales.
Explicó que en Villanueva “fue un solo caso con un solo productor, era un tráiler, llegó en mal estado este insumo y ocasionó algunas bajas en sus animales”.