Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estuvo presente en la conmemoración del día del juez mexicano para dar una conferencia y otorgar la Medalla a la Trayectoria Judicial, a uno de los jueces de la judicatura local que se haya destacado en su desempeño jurisdiccional.
Tras el evento, y luego de acceder a las innumerables fotografías que les solicitaron los presentes, habló sobre las lagunas que existen en el derecho electoral, sobre todo a la hora de determinar si existe una violación en cuanto a lo establecido como topes de campaña para un político. El Ministro dijo que cada caso debe tener un análisis particular “en acciones de inconstitucionalidad”.
Señaló que todas las inconformidades en materia electoral son resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de ver específicamente cada caso.
Declaró que la legislación electoral ha sufrido muchos cambios en los recientes años, “lo cual siempre genera un poco de descontrol”.
Sin embargo, afirmó que están tratando de interpretar las nuevas normas “para darles armonía y establecer reglas claras para que se desarrollen los procedimientos”. Independientemente, dijo, “de que cada estado tenga su propia legislación, procuramos que todos estén apegados a los principios que rigen la métrica electoral”.