Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Enrique Flores Bolaños, director de atención primaria del Instituto de Salud del Estado, solicitó a la ciudadanía que no todos los problemas de vías respiratorias los consideren como influenza, la cual ya ha cobrado cuatro vidas todos gente de la tercera edad. “Volveremos a retomar lo que habíamos dejado de hacer: lavarnos la mano con frecuencia, no taparnos la boca con la mano cuando estornudemos sino con el antebrazo o con un pañuelo, evitar saludarnos de beso y que tomen muchos líquidos”.
Indicó que desde mediados de octubre del año pasado “llevamos promoviendo la vacuna a la gente con mayor riesgo de contraer la enfermedad”. Desgraciadamente, dijo, muchos no han acudido. “Tampoco pueden decir que no ha habido vacunas, porque ha estado a su disposición (…) incluso tenemos algunas dosis todavía que hemos estado aplicando sobre todo a los adultos mayores”.
Hasta el momento, a nivel estado los 87 casos de influenza superan a los registros de 2015, pero no así los de 2014 donde se tuvieron 200 casos “debido al problema nacional que ocasionó el H1N1”. En la actualidad, señaló que se tienen 12 casos para descartar influenza y otros 53 por infecciones respiratorias “en todos nuestros hospitales además de los privados”.
Valoró que lo importante, más allá de cualquier número, es la reunión que se tuvo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) “para que toda la información que requirieran los profesores y los padres de familia, se les hiciera llegar lo más rápido posible”.