Terra
Cd. de México.- La huída de prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un tema de la exposición “Anatomía de un Escape”, inaugurada el martes en El Museo de la Mafia de Las Vegas.
Una maqueta, pieza central de la muestra, recrea la celda del penal del Altiplano donde el capo estaba prisionero, el túnel que usó para fugarse –con todo y la moto modificada– y hasta la casa en obra negra situada en las cercanías.
El modelo se complementa con un video sobre el escape y la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, información sobre las organizaciones de droga en México y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.
“No existe intención de glorificar a los criminales”, argumentó vía telefónica Geoff Schumacher, director de contenidos del museo.
“Tenemos tanto material en nuestro museo sobre la aplicación de la ley, como tenemos sobre el crimen organizado”, dijo.
Ya desde julio de 2015, tras la huída del líder del Cártel de Sinaloa y muchos meses antes de su recaptura ocurrida en enero de este año, Geoff Schumacher, director de contenidos del museo, maquinaba la exhibición.
Los dioramas, basados en la versión de las autoridades sobre el escape, narran gráficamente cómo “El Chapo” se escabulló a través de un hueco en el área de regadera de la celda y abordó una motocicleta sobre rieles para atravesar un túnel cavado a más de 9 metros de profundidad.
“Lo que hemos notado con este modelo a escala es que los visitantes están pasando mucho tiempo observándolo, mirando de cerca sus intrincados detalles. Pienso que va a ser una muestra muy popular”, consideró.
Anatomía de un escape fue un proyecto desarrollado por Adam Throgmorton y Shawn Bicker, constructores de modelos a escala, quienes durante las dos últimas décadas se han encargado de reproducir los principales resorts del destino con fines comerciales.
La muestra estará durante cinco meses en el primer piso del museo y forma parte de una serie de exhibiciones temporales enfocadas al crimen organizado contemporáneo. La primera estuvo dedicada al escándalo de corrupción de la FIFA, y la próxima podría ser sobre el tráfico de personas o delitos cibernéticos, adelantó el director de contenidos del recinto.
El Museo de la Mafia fue inaugurado en 2012, y reportó una afluencia de 322 mil visitantes en 2015.
Se promociona como un espacio dedicado al impacto que el crimen organizado ha tenido en Las Vegas, así como al eco que éste ha hecho en Estados Unidos y el resto del mundo, contando las historias a través de exhibiciones interactivas.
Situado en el número 300 de Stewart Ave., en el centro de Las Vegas, The Mob Museum abre todos los días de 9:00 a 21:00 horas. El costo de admisión en taquilla es de 23.95 dólares para adultos y si se compra con anticipación a través de internet el precio es de 19.95 dólares.