Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Descarta la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, Teresa Ramírez Andrade, que se hayan registrado desvíos de recursos en la aplicación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” durante el año 2014 como lo señalan observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las cuáles alcanzan un monto de 140 millones de pesos.
Mencionó que se trató de un malentendido que se dio en prácticamente todo el país y no sólo en Aguascalientes ya que dichos recursos se aplican dos veces por año, por lo cual se obtuvo una cantidad fuera de la realidad.
Por ello, señaló la funcionaria estatal que se tendrá que comprobar la documentación contable de cada proceso, pero negó de antemano que se vayan a dar reembolsos a favor de la Federación.
Ramírez Andrade añadió que contrario a las observaciones de 2014, en 2015 la Auditoría Superior encontró menos detalles por observar en las dependencias de gobierno del estado, lo que habla del buen manejo de los recursos de la presente administración.
Y agregó “informarle a la ciudadanía que tal situación que se ha manejado por algunos actores políticos de manera equivocada es una situación que se dio a nivel nacional por una mala interpretación de las normas por parte de la Auditoria Superior; seguramente ya todos los estados estamos en comunicación con la Auditoria Superior y este resultado que pudiera ser el más fuerte, el más controvertido, pues quedará sin efectos”.
“Se trata de que este recurso que nos da el Gobierno Federal para el pago de escuelas de tiempo completo, la Secretaría de Educación Pública la otorga por el periodo escolar que es de agosto 2014 a junio de 2015 es un año no fiscal, es un año que abarca dos ejercicios fiscales y la Auditoria Superior dijo ‘es que no te lo gastaste en el 2014, no te lo acepto’ es la nómina es como lo autoriza la Secretaría de Educación Pública entonces es la única manera de ejercerlo”.