Se manifiestan lecheros y productores de queso en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.-Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, lideró una protesta de poco más de 100 lecheros quienes bloquearon la calle Juan de Montoro –justo a un costado de Palacio Municipal-, plantándose frente a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) donde tiraron a la coladera y quemaron los envases tetrapack de diversas marcas de lo que ellos se niegan a llamar leche, sino “productos lácteos carentes de las proteínas que tiene la leche”.

La medida se tomó luego del fracaso de sus negociaciones con la Secretaria de Economía, a quien desde hace un mes le han pedido al titular de la dependencia, Ildelfonso Guajardo “que ha traído mucha leche de otros países, desplazando la nuestra”, ayuda para poder comercializar sus propios productos.

Según González, se pierden más de 300 mil litros de leche diarios en el país, tan solo 100 mil en Aguascalientes, poniendo en riesgo 2000 empleos a nivel nacional. “Las autoridades están coludidos con las grandes industrias a las que dejan vender lo que sea, aniquilando nuestra leche y, sobre todo, engañando a los consumidores mexicanos con información falsa”, argumentó el manifestante quien demandó que el corte de compra a los productores mexicanas sigue siendo constante.

La protesta, frente a la PROFECO, tenía la intención de que la delegación estatal ordenara sacar del mercado a todas las marcas conocidas por la ciudadanía, ya que carecía de todas propiedades que el producto debe tener. “La leche es la que sale de la vaca, lo demás es una procuraría”, dijo tajante González Muñoz.

Sin tapujos, y al no encontrar una respuesta favorable, indicó que “hasta que no se resuelvan estos problemas vamos a seguir insistiendo hasta donde tengamos que llegar”. Afirmó que si es necesario, cerrarán carreteras e incluso realizarán una matanza de vacas en el mismo Zócalo de la Ciudad de México. “Esperemos que sensibilicen las autoridades porque la ganadería lechera nacional está colapsada por una bola de tramposos y corruptos que solo ven por el negocio”.

Lamentó que al gobierno federal se le haya olvidado la industria lechera, “a la que han utilizado como moneda de cambio desde el Tratado de Libre Comercio para que otras industrias mejoren. Ya basta”.

 

 

Unos 100 productores de leche y queso se manifestaron a las afueras de la delegación de la PROFECO en esta capital para exigir que se derogue la Norma Oficial Mexicana 183-SCFI-2012 que permite utilizar sueros y leche deshidratada importada como ingredientes para la producción de quesos.

Asimismo exigieron que se aplique el uso de yodo para autentificar que las decenas de productos que se ofrecen en supermercados y tiendas de conveniencia cuenten con leche de verdad.

Con una pipa llena de leche que comenzaron a regalar entre los ciudadanos que la quisieran y la destrucción de productos que no contienen leche de verdad mismos que destruyeron frente a las puertas de la PROFECO bloquearon durante varios minutos el tráfico en la calle Juan de Montoro ubicada a escasos metros de la Plaza de la Patria y de la presidencia municipal provocando un caos vial en esta transitada zona.

Luego buscaron a la delegada de la PROFECO para presentarles sus exigencias.

+Foto Francisco Espinosa