Andres Rojo
Aguascalientes.- Dejen de empinarse a los designios del Mando Único, pidió el diputado local con licencia del PRD y aspirante a la alcaldía de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo, pues los temas de seguridad pública corresponden también a los municipios y a los alcaldes.
“Yo creo que los próximos presidentes municipales deben ser más firmes y menos sometidos para motivar la evaluación, la revisión y la valoración del actual esquema de seguridad pública en el estado”.
Destacó además que no todos los municipios tienen los mismos problemas de seguridad, son casos muy distintos, por lo que el Mando Único no siempre es una respuesta viable.
“¿A quién le reclaman los ciudadanos el alto índice de robos en Pabellón de Arteaga?, no es al Mando Único, es al presidente municipal y constitucionalmente el presidente municipal es el responsable de la seguridad pública ahí en su municipio, así lo establece el artículo 115 constitucional y además, el esquema en el que se maneja actualmente el Mando Único con la imposición de mandos policíacos va en contra de este artículo”.
Incluso destacó que a pesar del Mando Único, en Pabellón de Arteaga, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la drogadicción entre los jóvenes, lo que sólo significa una cosa, que la droga sigue fluyendo sin cortapisas y el Mando Único no está cumpliendo con su obligación.
“La perspectiva mía y del propio partido es no al esquema de un Mando Único que imponga visiones de seguridad pública a nivel municipal, sí a la coordinación y al establecimiento del Mando Único cuando las circunstancias de emergencia lo ameriten”.