Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Enrique Juárez, diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, defendió el accionar y la vigencia del Mando Unico en el país, a pesar de las críticas generadas por los índices de violencia nacionales que no cesan, y en particular brotes que se han presentado en las últimas semanas en el estado que incluyen una madre y su hijo asesinados en la antesala de un depósito bancario, así como varias ejecuciones y homicidios dolosos.
El legislador tricolor afirmó que se tiene que seguir haciendo una depuración total de las fuerzas policiacas municipales porque “en muchos estados de este país, han relajado la disciplina y han sido infiltradas por grupos criminales; hay que darles una sacudida”.
Así mismo, aseguró que el Mando único está capacitado para combatir al narcotráfico, dolor de cabeza perpetuo en México, desde el blindaje de las entidades federativas. “Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional de cómo los delitos de gran impacto han sido desterrados y donde gracias a la voluntad, por lo menos cinco años para áca, ha operado contundente el mando único”.
Describió como un gran avance el hecho de que en el estado solo se observen “algunas extorsiones telefónicas”. Reiteró que la depuración en las policías municipales es clave para terminar por erradicar todos los delitos del fuero común.
Al concluir, dijo que la única manera en que los elementos depurados no caigan en las filas del crimen organizado como ha sucedido tantas veces (sobre todo con los del Ejército), “es trabajando como sociedad en acciones contundentes contra ese tumor llamado corrupción que desde hace años afecta al país”.