Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El rumor de que Alma Hilda Medina impugnaría el resultado que la privó de ser candidata a la alcaldía por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se convirtió en realidad ayer por la noche. El motivo que sustenta su decisión, según la blanquiazul, es la intromisión de Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, en el proceso que favoreció a Tere Jiménez.
Medina asegura que diversos post de Martín del Campo en redes sociales, en favor de Jiménez, es prueba suficiente para poder impugnar el proceso interno en el que la militancia panista eligió a su abanderada rumbo a la alcaldía capital. Por un par de días, el secreto a voces se mantuvo en el aire hasta su confirmación. Ya desde el proceso de precampaña, Medina y su equipo habían solicitado imparcialidad en las elecciones.
En referencia a esta trama, Martha Márquez, coordinadora de la bancada del PAN en el congreso, aseguró que el alcalde municipal, “como un militante más, tiene el derecho de inclinarse por cualquier candidato”. La clave, dijo, “es hacerlo de manera personal (…) no utilizando recursos del ayuntamiento para eso”.
Para Márquez, Medina está en su derecho de impugnar, “siempre y cuando tenga los argumentos necesarios para hacerlos”. En este caso, en el que involucra una falta del presidente municipal, no procede. “Así como hubo figuras públicas apoyándola a ella (Medina), el alcalde estaba en su derecho de mostrar su simpatía, aunque yo no lo vi haciéndolo abiertamente”, aseguró.
La coordinadora blanquiazul llamó a enfocarse en unirse como partido “y que gane nuestro candidato a gobernador”. Marquéz recordó que “en el PAN, cuando vamos a procesos internos, debemos estar preparados para la derrota”. Recordó que la diferencia entre Jiménez y Medina fue “suficiente”, esperando que este asunto se resuelva pronto, “para continuar avanzando con rumbo a la contienda externa”.