Propone Norma Guel ley para regular las cirugías estéticas en Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las diputadas Norma Guel y Verónica Sánchez buscan intensificar la regulación de las cirugías estéticas en el estado.

Ello, con la finalidad de garantizar que se cuente con cédula profesional, se tenga las autorizaciones y certificaciones correspondientes.
Norma Guel, quien uso la tribuna para presentar la iniciativa, destacó que hasta el año 2014 se llevaron a cabo 11.5 millones de cirugías estéticas en todo el mundo, ubicando a México como el tercer país donde más se realiza este tipo de procedimientos, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Refirió que conforme aumentan los usuarios de servicios médicos de esta índole, van aumentando también las denuncias por mal praxis, derivadas de la no especialización por parte de quienes ofrecen dichos servicios.
Por lo que, surge la necesidad de otorgar certeza a los usuarios de dichos servicios, que el mismo es realizado por profesionales debidamente capacitados para ello, destacó la diputada.
Guel Saldivar destacó que la Ley General de Salud, establece que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia.
Además, de resultar necesario homologar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes con la Ley General de Salud, con la finalidad de otorgar las mayores garantías a las personas que son sometidas a cirugías plástica, estética y reconstructiva relacionadas con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo. 
Sostuvo que el éxito en la demanda ha llevado a la participación negligente de personas no profesionales ni especialistas en la materia, requiriendo de una intervención urgente de las autoridades para garantizar su legalidad, toda vez que un experto en cirugía plástica requiere una preparación académica extensa.
Finalmente hizo votos para erradicar cualquier negligencia que ponga en peligro la salud y vida de una persona por estos procedimientos, toda vez que la intervención quirúrgica plástica va encaminada a “prototipos de belleza”.