Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Acuerdan dependencias del gobierno federal una solución al problema de los productores lecheros y ganaderos de Aguascalientes y de la región Centro- Occidente, quiénes en reiteradas ocasiones han denunciado la competencia desleal que representan las fórmulas similares a la leche y sueros deshidratados que son importados por la industria comercializadora por representar un costo más económico.
En una reunión en la que participaron los titulares de la SEDESOL, la SAGARPA, la Secretaría de Economía y la PROFECO, así como representantes del rubro agropecuario de los estados donde es mayor la crisis, se llegó al acuerdo de emitir una minuta con varias medidas enfocadas a respaldar a los productores de leche del país.
Dentro de estas medidas se contempla la difusión real de los productos expendidos por las industrias comercializadoras, que se venden como leche pero que no lo son, además del incremento en el presupuesto de LICONSA para que ésta a su vez compre las mismas cantidades que en años anteriores.
De igual manera se estableció la posibilidad de fijar candados arancelarios a las fórmulas similares a la leche que son importadas por la industria principalmente de Estados Unidos, a fin de que las empresas dejen de comprarlas.
Este último punto fue destacado por el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario de gobierno estatal, Pilar Moreno Montoya, quien señaló que éste se dio gracias a la participación del gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre en la última reunión de la CONAGO.
Agregó finalmente que se busca un acercamiento con LICONSA para que pueda aumentar la compra de leche a los productores locales, además de mejorar el precio que se paga por litro.
El funcionario estatal aseveró que la minuta a la que se llegó en la reunión entre las dependencias federales será dada a conocer en breve a los productores ganaderos y lecheros para su visto bueno y que comience a ponerse en práctica lo antes posible.