Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Se emprenderá un programa de reforestación de laurel en la Sierra del Laurel en Calvillo a fin de garantizar la preservación de la especie, la cual ha sido devastada desde hace décadas por habitantes de la región y de los estados de Jalisco y Zacatecas sobre todo durante la Semana Santa, así lo señaló el presidente de la asociación Sierra del Laurel, Saúl Gallegos López.
Comentó que en una primera etapa se tiene proyectado plantar 100 mil árboles en un total de mil hectáreas.
Para hacer posible el proyecto de reforestación, mencionó que la SEMARNAT ya autorizó la conformación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con lo que el siguiente paso es la recolección de semilla y la instalación de un vivero para producir los árboles. Este proceso se espera aplicar en 12 predios de la sierra.
“La siguiente fase consiste precisamente en hacer la colecta de semilla, implementar el vivero y producir las plantas; pensamos arrancar con un volumen de entre 50 y 100 mil plantas para instalar, hay mucho entusiasmo en los dueños de los predios, al momento son 12 los que están integrados al proyecto pero hay más interesados en irse incorporando”, indicó.
Saúl Gallegos informó que incluso para un futuro en el mediano plazo se contemplaría la opción de que pueda existir cada año una cantidad limitada para la extracción del laurel lo que permitiría que en unos años para Semana Santa se pueda tener una cantidad autorizada para vender, pero no solamente para esa temporada, sino también para usos medicinales, gastronomía, aromatizantes, y toda una gama de oportunidades que hay con esta planta.