Imagen de Zacatecas
RÍO GRANDE.- La empresa ERM realizará un estudio de impacto ambiental y social para el proyecto del gasoducto Laguna – Aguascalientes, que pasará por 30 comunidades del municipio.
El alcalde, Miguel Rodríguez Molina, se reunión con representantes de la compañía para los estudios del proyecto que forma parte de la Estrategia Nacional de la Secretaría de Energía y manifestó su preocupación por que todo el proceso sea transparente.
Algunas de las comunidades por donde pasará el gasoducto son la de Loreto, Los Ramírez, Anastacio V. Hinojosa y Loreto, además pasará por los caminos de terracería de localidades como La Ciénega, Mancillas, Los Conde, Emiliano Zapata, Las Esperanzas, La Florida, El Fuerte, Ex Hacienda de Guadalupe, José María Morelos y Pavón, Pastelera, Las Piedras, entre otras.
Armando García Chiang y Antonio de la Barrera Fernández, integrantes de la empresa ERM, dieron a
conocer que una vez que se tenga la lista la licitación de la empresa que lleve a cabo el proyecto, ésta tendrá acercamiento con los ejidatarios, con las comunidades, y con el mismo gobierno municipal para que todo sea transparente.
Explicaron que el plan comprende la ingeniería, procura, adquisición de derechos inmobiliarios, aprobaciones ambientales y permisos, financiamiento.
Además, de la construcción, operación y mantenimiento de un ducto de 600 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro con capacidad para mil 100 millones de pies cúbicos diarios.
García Chiang informó que el ducto Laguna–Aguascalientes abastecerá de gas natural a las plantas de generación de energía de CFE en los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como a las zonas centro y oeste de México, y en esta semana se está realizando la licitación a nivel nacional.