Redacción
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, informó que con la recuperación de 76 mil hectáreas reforestadas con especies endémicas, por años degradadas por el uso indiscriminado y la naturaleza, celebramos el Día Mundial Forestal.
Explicó el funcionario que las citadas acciones se llevaron a cabo por instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, en la Sierra Fría, Cerro del Muerto, Sierra del Laurel, Juan el Grande, la Serranía de Altamira y los valles de Aguascalientes y de El Llano.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Forestal, que se festeja en todo el mundo el 21 de marzo, la SEMA ha implementado también otras acciones y estrategias, encaminadas preservar y acrecentar las áreas forestales en la entidad.
Con esas labores se han aportado múltiples servicios ambientales, sociales y económicos, además de que contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, así como su manejo sostenible, que es fundamental para lograr un desarrollo sustentable en el estado, destacó el funcionario estatal.
Durán Romo refirió además, que otra de las acciones novedosas con las cuales se contribuye a la conservación de las áreas forestales, son los planes de restauración en espacios deteriorados.
Añadió que la SMAE ha realizado estudios espaciales que indican cuales son los sitios más dañados en el Estado y es específicamente en dichas zonas en la cuales se ha destinado recursos económicos para su rehabilitación, tal es el caso que la Cuenca Río Verde Grande.
El secretario de la SMAE mencionó otro novedoso programa que se ha implementado para la conservación de las zonas forestales: es el Pago por Servicios Ambientales para Conservación de la Biodiversidad e Hidrológicos, que consiste en la contratación de comuneros para realizar actividades de recuperación de superficie agreste.
Es preciso que la sociedad tome conciencia sobre los beneficios ambientales que aportan los bosques y zonas forestales; el uso indiscriminado de los recursos forestales podría traer consecuencias letales para nuestro entorno y todo el planeta, concluyó Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente del Estado.