Redacción
Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, visitó la comunidad de Milpillas en el municipio de Jesús María, donde supervisó el programa de Desayunos Fríos, resaltando que cuando hay unidad entre autoridades y beneficiarios, se puede concretar una gran transformación para las comunidades más necesitadas.
En esta revisión del programa, que se efectuó en las instalaciones del Jardín de Niños Antonio Acevedo, que pertenece al CONAFE, la Primera Dama indicó que para el organismo a su cargo, es prioritario garantizar que los alumnos de zonas vulnerables por lo menos tengan un desayuno nutritivo.
Acompañada de la Presidenta del DIF Municipal, Liliana Coronado Chávez, refirió que este programa alimentario es un respaldo importante para la economía de las familias, debido a que tiene un costo simbólico de 1 peso por desayuno, y en algunas ocasiones se exenta del pago a los estudiantes que no tienen la posibilidad de pagarlo.
Detalló que diariamente se reparten un total de 19 mil desayunos fríos en todo el estado, de los cuales 3 mil 500 son subsidiados y los beneficiarios son alumnos del sistema CONAFE.
Explicó que los desayunos fríos se distribuyen en 483 planteles y están focalizados en zonas marginadas, principalmente en comunidades rurales de los municipios del interior.
Agregó que se reparten en jardines de niños, así como a los primeros tres grados de primaria, y cuando se trata de grupos CONAFE, se beneficia a los alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta secundaria.
Subrayó que los desayunos fríos están supervisados por nutriólogos, de tal manera que contienen las cantidades calóricas adecuadas para la edad de los estudiantes, contribuyendo con ello a evitar la desnutrición y también el sobrepeso y obesidad.
El desayuno frío se compone de 250 mililitros leche descremada, de un paquete de galletas integrales, principalmente de avena, así como una bolsa de fruta deshidratada en la que se combina papaya, manzana, arándanos, mango, guayaba, entre otros.
Asimismo, dijo que para que dé buenos resultados este programa, se capacita a los maestros que son los encargados de distribuir el producto, a fin de que cumplan con los tiempos establecidos para que el subsidio alimentario no caduque y esté en óptimas condiciones.
Por otro lado, resaltó que para complementar esta actividad, se brinda orientación alimentaria a los padres de familia, para que mejoren los hábitos alimenticios en su hogar y todos los integrantes de la familia tengan una mejor nutrición.