Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Miembros de diversas asociaciones que ven por los derechos de homosexuales convocaron a una rueda de prensa luego del retiro de un espectacular que invitaba al uso del condón, donde se veía a dos hombres besándose. En menos de 30 minutos, el anuncio se retiró por presiones del lado conservador de la ciudad debido a que afectaba, dijeron, “a las buenas costumbres”, además de que no querían que sus hijos presenciarán este tipo de publicidad.
Enfrían González Muro, presidente del Movimiento Disidente, dijo claramente que el acto es “terriblemente discriminatoria que ayuda a generar más pensamientos en contra de nuestra comunidad”. Invitó a los diputados, presidentes municipales y a futuros actores políticos que ocuparán los cargos de elección popular en juego, “para que manifiesten su postura”.
La posición de este grupo de asociaciones, quienes se unieron ante la adversidad institucionalidad –como lo describieron- es que se reinstale inmediatamente el espectacular en el mismo tiempo que lo quitaron. Manuel Gutiérrez, miembro de Colectivo Gay, exigió que “así como lo erradicaron en menos de media hora, deben volverlo a instalar en menos de media hora”.
Gutiérrez manifestó que “estamos cansados de la discriminación y violencia (…) no somos ciudadanos de segunda clase que nos quieren esconder detrás de los closets institucionales”. Lamentó que Aguascalientes, el primer lugar donde se estableció esta campaña, “hemos sido también los primeros en ser víctimas”.
Dejó bien claro que no aceptarán la reinstalación del espectacular con una imagen distinta, como lo han dejado entrever las autoridades de salud estatal. “Realmente eso sería un acto de censura y violencia, así como de homofobia institucional. Sería un atole con el dedo muy poco afectivo, así como una estrategia con la que estaríamos menos satisfechos”, apuntó.
Sobre las ‘buenas costumbres’, manifestó que es un concepto que ha sido mal utilizado para violentar los derechos de otros. “Hay un documento de la SCJN que define moral pública como aquello que es favorable para todos”. Gutiérrez dejó claro que esta campaña no violenta la moral de nadie, “y si les molesta, deberían revisar lo que entienden como moral porque el afecto, el amor y la protección de la salud, no debería afectar a nadie”.
Por último, Marco Antonio García, miembro de la Fundación VIHDHA, indicó que uno de los caminos de protesta que pudiesen tomar sería la penal, debido a que se suspendió una campaña que está financiada con presupuesto federal. “Implica una responsabilidad de servidores federal”, indicó. Dijo sentirse esperanzado, al ser un tema de índole federal y nacional, que tanto la CNDH y la CONAPRED intervengan.