Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes promoverá un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Civil del Estado con la prohibición de los matrimonios a menores de 18 años de edad, así lo señaló el titular del organismo Jesús Eduardo Martín Jáuregui.
Al respecto, indicó que se afectan los derechos humanos de los menores de edad así como de sus hijos (en caso de haberlos), ya que al prohibir su unión quedan vulnerables en derechos y garantías legales.
Incluso, en Aguascalientes es innegable la problemática de los embarazos en adolescentes, por lo cual considera el ombudsman que se trató de una reforma que no fue pensada a conciencia ya que la realidad del estado es diferente a la que se vive en otras partes de la República.
Por ello, dijo que espera que los diputados locales acepten el error que cometieron en su trabajo legislativo y lo corrijan ya que va en contra de las garantías de los menores de edad.
Finalmente informó que en esta ocasión, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México podría ser la corresponsable en el expediente.