Redacción
Aguascalientes.- En contribución al reforzamiento de la seguridad alimentaria en las poblaciones más vulnerables del país, Diconsa apoya la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) con el abastecimiento a 4 mil 937 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que 592 mil 440 personas acuden diariamente por dos comidas sanas, variadas y suficientes.
Los comedores comunitarios, que también funcionan como espacios de convivencia con el objetivo de regenerar las relaciones sociales, están ubicados en zonas con carencia alimentaria en todo el territorio nacional. Sin embargo, tienen mayor presencia en entidades como el Estado de México, donde se han instalado 2 mil establecimientos; Guerrero, que cuenta con mil 130, y Michoacán con 450.
Destaca la participación de los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, quienes son los encargados de instruir a las mujeres y hombres que participan en la preparación de comidas balanceadas con impacto directo en la salud de la población más desprotegida, principalmente en niños de cero a 11 años, mujeres embarazadas o en lactancia, así como adultos mayores de 65 años.
La elección de alimentos enriquecidos y fortificados se hace conforme al plato del buen comer, cuyo esquema permite la correcta combinación de frutas, vegetales, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Además de difundir y generar hábitos alimenticios, en los comedores comunitarios se proporciona una dieta en la que se incluyen ingredientes tradicionales y naturales de la región.
Algunos comedores comunitarios cuentan con huertos de traspatio para el cultivo de alimentos básicos, cría de aves y animales de corral, en los que la población participa en su cuidado, hecho que permite el consumo de alimentos frescos.
Es de mencionar que, para la construcción de estos espacios, la ciudadanía se organiza en comités, los cuales crean una comisión de alimentación que impulsa la instalación, operación y administración de cada comedor.
Diconsa, por su parte, se encarga de abastecer los productos para la elaboración de las comidas, así como de su respectivo equipamiento.