Aguascalientes sin tomas clandestinas de Pemex, en este 2016

Excelsior

Ciudad de México- Al cierre del primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos registró una reducción marginal en el número de tomas clandestinas a sus ductos, siendo éste el segundo mes con una tendencia positiva.

Los datos más recientes de Pemex muestran que entre enero y febrero de este 2016 se contabilizaron y sellaron 813 perforaciones ilegales para abastecer al mercado negro.

La cifra representa una reducción de 1.6%, respecto a las 826 del mismo periodo de 2015.

En el primer mes del año la delincuencia organizada robó más de 414,000 barriles de hidrocarburos a la petrolera, desde crudo, gasolinas, diesel y gas.

Sin embargo, este volumen también representa una reducción de 34% si se compara con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior.

Puebla es el estado más afectado. En el lapso analizado sumó 195 perforaciones –un aumento de 109% respecto a igual periodo de 2015– que equivalen a 24% del total nacional.

Pemex asegura que luego de que el pasado 12 de enero se publicara la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, se logrará dar un mayor fortalecimiento del marco jurídico para poder combatir este tipo de actividades ilícitas que causa pérdidas millonarias.