Sin Embargo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre los bancos que han presentado mayor número de quejas de usuarios con relación a la atención la clientes en 2015.
Se registró un total de 5 millones 615 mil 826 quejas, según el sector de la Banca Múltiple.
Estos son los tres bancos que registraron mayor número de reclamos:
Banamex con 1 millón 591 mil 579
BBVA Bancomer con 1 millón 503 mil 949
Banco Santander con 966 mil 105
Para medir el número de quejas, la Condusef se apoya de un índice llamado Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) por lo que permite tener una mejor opción para los usuarios al momento de elegir una institución financiera.
Aquí se representan los 10 bancos con el nivel más bajo de IDATU durante 2015:
Banamex con 3.31
BBVA Bancomer con 7.13
Banco Santander con 7.93
Banorte IXE con 7.99
Banco Ahorro Famsa con 8.08
BanCoppel con 8.23
Banco Azteca con 8.24
Scotiabank Inverlat con 8.54
Banco Inbursa ccon 8.61
HSBC con 8.63
Banamex líder con la peor atención a clientes
Banamex líder con la peor atención a clientes
Por otro lado el banco que el mejor IDATU fue American Express con 9.20
Sin embargo, la Condusef recalcó que el número de quejas no esta del todo relacionado con el IDATU.
Los criterios que toma en cuenta son; Gestión electrónica, Gestión Ordinaria y Conciliación cuando los usuarios presentan quejas.
Respecto a los reclamos de la Banca Múltiple, las quejas de los usuarios en 2015 fue de 15 mil 229 millones de pesos aumentó 8.5 por ciento con respecto al 2014, según la Condusef.
En 2015 se registró 5 millones 693 mil reclamaciones en la totalidad del sector financiero, lo que arrojó un aumento de 24 por ciento respecto al 2014.
Debido a la cantidad de reclamos, se aplicaron 5 mil 023 sanciones por un monto de 140 millones de pesos.